Enviar
¿Hay escasez de talento?

Un estudio demuestra que en Latinoamérica se da mucha importancia a las carreras sociales, dejando de lado las técnicas, las cuales justamente son las más cotizadas en el mercado

Melissa González
[email protected]

En Latinoamérica, y en el caso particular de Costa Rica, los profesionales continúan enfocándose en carreras que no tienen mucha demanda en el mercado laboral, entre ellas las ciencias sociales.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Paradoja de la Escasez de Talento 2008”, que la empresa de recursos humanos Manpower presentó recientemente, investigación que se ha realizado desde 2006, pero fue a partir de 2007 que se incluyó a Costa Rica.
Esta iniciativa nació porque a pesar de estar en este negocio, la compañía tuvo dificultades para encontrar algunos talentos, a la vez que las personas de diferentes países reclaman la dificultad de conseguir empleo.
“Hoy las empresas buscan mucho personal técnico, graduados en ingeniería o en áreas de tecnología, y no necesariamente tantas personas en áreas como derecho, periodismo o filosofía, esto no quiere decir que no tengan posibilidades de empleo, pero son menores”, comentó Eric Quesada, director regional de Manpower para Centroamérica y el Caribe.
En cuanto a las carreras que son más cotizadas, el estudio considera que los profesionales son escasos, esto hace que las empresas “se los peleen”, y se da una mayor rotación, porque generalmente cambian de trabajo por mejores condiciones.
La investigación propone varias iniciativas para mejorar esta situación, entre ellas está invertir en la educación de acuerdo con las necesidades del mercado.
“Además debemos visualizar qué busca el mundo del trabajo, tenemos que aprender a emprender, ser desarrolladores de cosas nuevas”, comentó Quesada.
Mientras que las instituciones educativas deberían impulsar carreras que son más cotizadas en el mercado laboral, las empresas también deben tomar un papel activo, informando al país qué necesitan.
Otro de los actores es el gobierno, que debe, a criterio del estudio, coordinar acciones con las instituciones públicas y tomar en cuenta las necesidades de los empleadores.
En el estudio se incluyó una encuesta realizada a personas que trabajan directamente en el área de recursos humanos; en total se entrevistó a 43 mil representantes de empresas de 32 países. En Costa Rica participaron 620 personas.
Entre los resultados de destaca que el 31% de los empleadores a nivel global tuvo dificultad para encontrar alguna posición, en el caso de Costa Rica el porcentaje fue del 34%.
También se realizó un “Top 10” con los puestos más difíciles de encontrar, en el caso tico el primero son los técnicos, seguido de ingenieros, recepcionistas, obreros, gerentes de ventas, choferes, oficios manuales calificados, mecánicos, gerentes/ejecutivos y por último personal de contabilidad y finanzas.


Para las empresas

Estas son algunas de las propuestas que el estudio “Paradoja de la Escasez de Talento 2008” propone a las compañías para enfrentar esta situación:

Invertir en capacitación y desarrollo: debido a que las iniciativas de las políticas de educación tardan un tiempo en dar resultado, los mismos empleadores tendrán que invertir en más capacitación vocacional y técnica en el lugar de trabajo.

Facilitar la re-capacitación-mejoramiento de habilidades: las empresas tendrán que hacer todo lo que esté a su alcance para retener el talento potencialmente útil y adaptable, independientemente de su función actual en la organización.

Fomentar una vida laboral prolongada: pueden ampliar sus reservas totales de talento disponible buscando formas innovadoras de prolongar la vida laboral activa, tendrán que alentar a los individuos mayores a que se queden especialmente para menguar el impacto de los denominados Baby Boomers, personas nacidas durante la posguerra, ya que se estima que en los próximos cinco años empezaran a jubilarse.

Investigar sobre el rediseño laboral: se refiere a eliminar de ciertos puestos especializados y altamente demandados, las actividades no esenciales y que no aportan valor agregado, esto puede aumentar la productividad y aminorar el requerimiento de personas para estas posiciones.
Ver comentarios