Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



COLUMNISTAS


¿Hasta dónde llegará la caída del colón?

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 14 noviembre, 2018


El colón es una moneda “ersatz”; esto quiere decir que no tiene ningún valor en sí y depende de la fe que tienen los habitantes del país en su gobierno. La moneda típica ersatz ha disfrutado de una esperanza de vida de 27 años y el colón costarricense ya tiene 67 de estar usándose como mecanismo de pago. ¿Está a punto de morirse? Ya la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, predijo que podría llegar a un valor de ¢3 mil por dólar si no había reforma fiscal.

¿Cuántos ceros se pueden acumular en una moneda hasta que ya no funcione? A ¢3 mil el dólar un pasaje de autobús típico será de ¢1.770, un kilo de arroz ¢6 mil y un “casado” ¢15 mil. Todavía sería manejable pero más de uno estaría sugiriendo que mejor renombrar la moneda como “el colón de oro” o “el peso” y eliminar unos tres ceros. ¡No es para dar vergüenza! Desde que se comienza con una moneda “ersatz” se entiende que es inevitable su fallecimiento.

¿Quién paga el precio cuando la moneda se devalúa rápidamente? Sobre todo, los ahorrantes, los pensionados y los que viven con una renta fija sienten el impacto. Las pensiones que ahora se denominan “de lujo” probablemente den apenas para “el gasto” con una devaluación como la prevista por doña Rocío.

Cuando doña Rocío advirtió de lo que pudiera pasar los jueces, los diputados y los líderes de los sindicatos de los empleados públicos actuaron igual como el público en general en la época del Arca de Noé. Se “murieron de la risa”. El líder sindicalista de siempre, cuando comenzó a devaluarse el colón, acusó a “los empresarios y sus vasallos en el gobierno de manipular la moneda para dar susto a los huelguistas”. Los del Poder Judicial que literalmente han actuado como juez y parte en el conflicto ahora vivirán con las consecuencias. El magistrado que anunció que ganaba “apenas 6 millones y de eso vivía” ahora encontrará que su capacidad adquisitiva será reducida a un 25% de lo actual. Debería haber estudiado por lo menos un curso de economía antes de actuar como lo hizo.

Los líderes de los sindicatos de los empleados públicos dirán a sus seguidores que es “toda una conspiración de la clase dominante” cuando viene el golpe a su capacidad adquisitiva, pero no “comerán cuento” y seguramente cambian los que encabezan sus organizaciones.

Pronto se comenzará a sentir el impacto de la caída en el valor del colón. Muchos no entienden que, si un comercio vende productos importados, este tiene que ajustar el precio para que tenga lo suficiente para “remplazar lo vendido.”

Más de uno preguntará porque no adopta Costa Rica el dólar como su moneda, como lo tiene Panamá, El Salvador y Ecuador. No lo harán porque los políticos quieren manejar la economía del país y no pueden si la moneda no la controlan. ¿Cómo se llamará la moneda nueva de Costa Rica?








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.