Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Harvard apunta a estudiantes de clase media

| Miércoles 12 diciembre, 2007



Harvard apunta a estudiantes de clase media


Washington- La Universidad de Harvard reducirá los costos entre un tercio y la mitad, según los ingresos, para estudiantes cuyas familias ganan entre $120 mil y $180 mil por año.
Las familias de clase media cuyos ingresos caen en esa categoría pagarán apenas 10% de su ingreso para enviar un hijo a la entidad de la Ivy League (una asociación de casas de altos estudios del nordeste de Estados Unidos), dijo en un comunicado la universidad situada en Cambridge, estado de Massachusetts. El porcentaje se reduce a 0% para las familias que ganan menos de $60 mil, dijo el establecimiento.
La iniciativa más reciente incluye cláusulas para el otorgamiento de ayuda adicional en vez de darles préstamos a los estudiantes, y elimina el capital pagado de una hipoteca residencial de los cálculos en la ayuda financiera. Expande un programa de tres años iniciado en el 2004, cuando el entonces presidente Lawrence Summers añadió un programa de ayuda financiera con matrícula gratis para estudiantes de familias con ingresos inferiores a $40 mil. Ello se aumentó a $60 mil el año pasado.
“Esto es una inversión gigante”, dijo la presidenta de Harvard, Drew Faust, en el comunicado. “Sin préstamos, sin considerar el capital de la casa, y un aumento drástico en la ayuda de fondos, no estamos haciendo pruebas en los márgenes, no estamos haciendo remiendos marginales, estamos reconstruyendo el motor”.
Para una familia con un ingreso de $180 mil, el pago sería de aproximadamente $18 mil en virtud del nuevo plan, en comparación con más de $30 mil al presente, dijo la universidad. Actualmente, dos tercios de los estudiantes no licenciados reciben alguna clase de ayuda financiera, y la mitad recibe ayuda de becas otorgadas por Harvard según la necesidad, por un total de más de $98 millones, dijo la universidad.
El comunicado del establecimiento no dijo cómo la universidad sufragaría el cambio. La dotación de Harvard, la mayor de casa de estudios alguna, se valuó en $34.900 millones el 30 de junio.
“Toda inversión de esta magnitud requiere canjes, incluso en una universidad con recursos considerables de dotación”, dijo James R. Houghton, miembro sénior de la junta de gobierno de la Harvard Corporation, que dirige la universidad. “Pero las inversiones en la calidad de nuestros estudiantes --al igual que las inversiones en la excelencia de nuestra facultad y la empresa de investigación-- ocupan un lugar especial”.