Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Harris Whitbeck: Un periodista todo terreno

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 26 septiembre, 2014

Harris Whitbeck fue conductor de cuatro temporadas del reality “The Amazing Race” Latinoamérica.Esteban Monge/La República


1991 Harris Whitbeck inició su labor como escritor y productor en la cadena CNN


ENTREVISTA

Harris Whitbeck: Un periodista todo terreno

El periodista y productor guatemalteco conversó con Magazine en una visita fugaz que hizo al país

Un camino lleno de aprendizajes en el campo de la comunicación, en el que ha tenido que cubrir el impacto de un tsunami, informar sobre conflictos bélicos, e incluso ser conductor de un programa de aventura, es lo que ha cosechado Harris Whitbeck.
El periodista y productor guatemalteco, quien trabajó para la cadena CNN, visitó el país para conversar sobre la innovación en el periodismo, en el marco la entrega del IV Premio Periodístico Bayer 2014.
El también presentador de televisión conversó con Magazine sobre su trayectoria, así como los retos que enfrentan los comunicadores en la actualidad.
Whitbeck tiene más de 20 años de carrera y asegura que este tiempo ha sido un constante aprender para él.
“Ha sido un momento de tremendo crecimiento, un momento donde he tenido el enorme privilegio de realmente estar en primera fila de acontecimientos que han cambiado la forma en la que vivimos en el planeta, y ese privilegio conlleva muchísima responsabilidad, porque, si se me concedió ese privilegio, tengo la responsabilidad de hacer algo con eso ahora. Estoy muy agradecido con la vida por haber tenido estos años de periodismo”, afirmó.
El periodista dijo que sus inicios en la carrera ha sido lo más complejo que ha tenido que pasar hasta el momento en ese campo.
“Los inicios siempre son difíciles porque uno no tiene la seguridad en sí mismo como profesional que adquiere después. En CNN uno tiene que dedicarse no solo a buscar contar historias sino que a lidiar digamos con las fuerzas políticas corporativas para llegar a destacar, para ponerlo de manera diplomática; en cualquier organización grande es una realidad. Entonces sí fue una etapa muy intensa en mi carrera; tuve la suerte de siempre abordar esto como una vocación, una pasión, solo me interesaba contar buenas historias, y podía lidiar con eso de esa manera. Viendo ahora eso, que estoy trabajando con otra cadena, donde lo único que me preocupa es contar una buena historia, es mucho más fácil ahora”, explicó.
Actualmente Whitbeck es corresponsal de la televisora internacional de noticias Al Jazeera y es uno de los socios fundadores de Nomada.gt, un nuevo medio digital de periodismo investigativo en Guatemala.
Sin embargo asegura que tiene un sueño pendiente en el mundo de la ficción que le “interesa muchísimo”, “más por el placer de escribir historias que no están limitadas por la verdad”.
Con respecto a la charla que hizo en el país, Whitbeck señaló que los comunicadores enfrentan muchos retos en la actualidad; uno de ellos es aprovechar el auge tecnológico para desarrollar bien su labor.
“Uno de los grandes retos es justamente la innovación que hay en la tecnología de la comunicación, que si bien puede ser una gran herramienta, también es un reto porque hace que la noticia ahora de difumine sin ningún filtro y eso es muy bueno pero también muy peligroso, porque solo te tienes que meter a Internet a leer cualquier cantidad de barbaridades que hay sobre algo que está sucediendo en el mundo”, señaló.
“Todo el mundo tiene acceso a la información, se pueden meter a Wikipeaks o lo que uno quiera para conseguir información, pero si a eso no se le da el contexto adecuado, no se cuenta la historia completa, entonces es muy peligroso para la sociedad. Para mí uno de los retos de los periodistas hoy es aprovechar las innovaciones en la tecnología que permiten que la accesibilidad sea más fácil, pero también servir de acompañante al lector para asegurar que la información que está consumiendo, la consuma con el contexto adecuado”, añadió.
El comunicador reconoció que el periodismo libre tiene retos en el continente americano ahora, porque es amenazado en algunos países, pero afirmó que tiene la esperanza de que “haya nuevas generaciones de periodistas que creen en la comunicación como herramienta de la democracia”.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR