Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



GLOBAL


Harper habría ganado elecciones en Canadá

| Miércoles 15 octubre, 2008



Partido Conservador no alcanzó los escaños necesarios para ganar mayoría en el Parlamento
Harper habría ganado elecciones en Canadá

Comicios estuvieron marcados por la incertidumbre de las abruptas subidas y bajadas de los mercados de valores

Toronto
EFE

El Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, se tendrá que conformar con gobernar en minoría al no llegar a los 155 diputados en las elecciones generales celebradas ayer en Canadá, informó la televisión pública CBC.
Harper consiguió anoche su segunda victoria electoral consecutiva y mantendrá su puesto como primer ministro del país, pero fracasó en su intento de gobernar con la mayoría de escaños del Parlamento.
Las dos principales cadenas de televisión privadas del país, Globe TV y CTV, también señalaron que los conservadores no alcanzarán los diputados necesarios para controlar el Parlamento.
CBC dijo que el Partido Conservador mejorará los resultados obtenidos en las anteriores elecciones del 2006 y contará con alrededor de 146 escaños.
El soberanista Bloque Quebequés y el socialdemócrata NDP mejorarán sus resultados con 50 y 34 diputados, respectivamente.
En el momento de la disolución del Parlamento en setiembre pasado, el Partido Conservador sumaba 127 diputados.

Harper disolvió el Parlamento cuando las encuestas de opinión señalaban que los conservadores se podían hacer con la mayoría de los 308 escaños del Parlamento canadiense.
Durante el fin de semana Harper advirtió que otro Gobierno minoritario supondrá una nueva convocatoria a las urnas en dos años.
En las dos últimas semanas de la campaña, Harper realizó una serie de controvertidas declaraciones y anuncios que acabaron por hundir su apoyo popular en la provincia de Quebec, precisamente donde los conservadores esperaban aumentar su presencia para conseguir la mayoría parlamentaria.
Harper, aunque nacido en Toronto, se crió en Alberta, cuna de la ideología más conservadora del país, que tiene estrechos vínculos con la derecha del Partido Republicano estadounidense.