Hamás reafirma posición ante Israel
Enviar
Hamás reafirma posición ante Israel

Damasco
EFE


El dirigente de la Oficina Política del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, aseguró ayer en Damasco que su grupo no reconocerá el Estado de Israel, aunque está dispuesto a aceptar la creación de un Estado palestino tomando como referencia las fronteras anteriores a la Guerra de los seis días.
En una rueda de prensa, Meshal manifestó que “estamos de acuerdo en un Estado (palestino) sobre las fronteras del 4 de junio de 1967” -víspera del comienzo de la Guerra de los seis días- “con Jerusalén como capital, con una verdadera soberanía, sin ningún asentamiento (israelí) y con el completo derecho al retorno (de los refugiados palestinos), pero sin el reconocimiento de Israel”.

Meshal, quien vive exiliado en Damasco, agregó que Hamás le ofrece a Israel una tregua de diez años siempre que los israelíes se retiren de los territorios ocupados durante la Guerra de los seis días: Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.
Estas declaraciones se producen después de que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter afirmara ayer en Jerusalén que Hamás está dispuesto a “reconocer la existencia de Israel como país vecino”.
Asimismo, Meshal precisó que Hamás estaría dispuesto a aceptar un acuerdo de paz entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, e Israel si el pueblo palestino lo acepta “a través de un referéndum nacional”.
También recalcó que había rechazado la oferta de anunciar un alto el fuego unilateral, que le fue presentada por Carter durante el encuentro que mantuvieron en Damasco el pasado fin de semana.
Meshal vinculó esa medida a un alto el fuego de Israel y a “un acuerdo global alcanzado gracias a la ayuda de los egipcios”.
“Anteriores experiencias con los israelíes no animan a llevar a cabo iniciativas generosas”, dijo el dirigente de Hamás al respecto.
Además, comentó que su grupo prefiere la mediación egipcia para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicianos islámicos en Gaza desde junio de 2006.
Hamás exige la excarcelación de presos palestinos a cambio de la puesta en libertad del soldado israelí.
Meshal indicó, asimismo, que la familia de Shalit recibirá, con ocasión de la Pascua judía (“Pesaj”), una carta del soldado “como un gesto de buena voluntad, a pesar de que Israel no trata a los prisioneros palestinos de una manera humanitaria”.

Ver comentarios