Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



GLOBAL


Hamás ofrece un año de tregua

| Martes 27 enero, 2009



Hamás ofrece un año de tregua

Egipto funge como mediador en las negociaciones entre ambos bandos

Damasco/El Cairo
EFE

Hamás ofreció a Israel un año de tregua a cambio del levantamiento del bloqueo sobre Gaza y la reapertura de sus fronteras, anunciaron ayer fuentes del grupo en Damasco y Gaza, tras mantener negociaciones en Egipto.
En una conversación telefónica, una fuente de la organización islamista palestina en Damasco, que pidió el anonimato, explicó a Efe que la oferta fue presentada ayer a las autoridades egipcias, que median en las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel.
Según la fuente, su grupo está abierto a discutir cualquier demanda “razonable”, aunque nunca aceptará un alto el fuego permanente que suponga “el fin de la resistencia” palestina, ya que “habrá resistencia, mientras haya ocupación”.
La confirmación desde Damasco se produce poco después de que fuentes del grupo palestino en Gaza informaran también de la oferta de un año de tregua.
Por su parte, medios palestinos han señalado que Hamás podría comprometerse a un período de alto el fuego temporal de hasta dieciocho meses, mientras que Israel estaría apostando por una calma de hasta diez años.
Sin embargo, en declaraciones a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, el negociador de Hamás Ayman Taha señaló que “Israel ha sugerido que podría aceptar una tregua de dieciocho meses a cambio de reabrir los cruces y levantar parcialmente el bloqueo, pero Hamás lo rechaza: el bloqueo debe finalizar completamente”.
Ambas partes han continuado en los últimos días las conversaciones indirectas para consolidar la tregua en Gaza, con la mediación de Egipto.
El pasado 17 de enero, Israel anunció un alto el fuego unilateral en la franja, y Hamás lo declaró un día después, tras tres semanas de operaciones militares israelíes en Gaza en las que murieron unas 1.400 personas, según fuentes palestinas.
Una delegación de Hamás se reunió ayer con responsables egipcios, entre ellos el jefe de los servicios secretos, Omar Suleimán, para tratar la consolidación de ese alto el fuego.
Entretanto, Egipto fue también escenario de esfuerzos negociadores para retomar el dialogo interpalestino.
Ayer, se reunieron por primera vez en diez meses, representantes de la facción nacionalista Al Fatah y de Hamás en El Cairo, a donde también viajaron delegaciones de otros grupos palestinos.
El representante de la OLP, Azam al Ahmed, de Al Fatah, afirmó, en una rueda de prensa, que mantuvo una reunión larga con uno de los dirigentes de Hamás Yamal Abu Hashem, con quien ha decidido organizar otro encuentro “para acelerar la celebración de un diálogo interpalestino” en Egipto.
Se trata de la primera vez que representantes de ambas facciones se entrevistan desde marzo pasado, cuando se reunieron en Yemen para estudiar una propuesta para iniciar dicho diálogo.
Para Al Ahmed, “la reconciliación nacional es la llave para la solución de todos los asuntos como la apertura de los pasos fronterizos y la reconstrucción de Gaza”.
Según el responsable de Al Fatah, un Gobierno de unidad nacional palestino se encargará en el futuro de los pasos fronterizos, entre ellos el cruce de Rafah, que une Gaza con Egipto, y de la reconstrucción de la franja.