Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Hallan "gran yacimiento" de petróleo en aguas profundas de México

EFE | Jueves 30 agosto, 2012



Hallan "gran yacimiento" de petróleo en aguas profundas de México

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descubierto el "primer gran yacimiento" de crudo ligero el aguas profundas del Golfo de México, a 180 kilómetros del nororiental estado de Tamaulipas.
Según fuentes de Pemex, hasta el momento se acreditó que habría un potencial de producción de 350 millones de barriles que, cuando se haya llegado al fondo del mismo, podrían alcanzarse hasta los 10 mil millones de barriles de petróleo crudo cada año.
"Las perforaciones en el Pozo Trión uno confirmaron el potencial de yacimientos" de crudo ligero en la provincia Salina de Bravo, señaló el mandatario mexicano en un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.
Calderón calificó como un "importante logro" el hallazgo del yacimiento en el Cinturón Plegado de Perdido, el primero de crudo en aguas profundas de México y realizado con la Plataforma Bicentenario, y destacó que "fortalece aún más" la empresa pública Pemex.
"Se estima, además, que este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México, y alcanzar un potencial de producción de 4 mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo", apuntó.
El gobernante explicó que gracias al hallazgo, Pemex "espera certificar nuevas reservas" tres P (probadas, probables y posibles) que podrían "alcanzar de 250 a 400 millones de barriles de crudo, probablemente más".
"Para que nos demos una idea. De confirmarse este parámetro, la cifra equivale, la que tiene este yacimiento, de confirmarse, a un tercio de la producción nacional anual de petróleo", señaló.
Este descubrimiento "fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y en el largo plazo", añadió.
Hasta ahora en la zona, donde se ha trabajado durante seis años, se había encontrado gas natural, pero no crudo.
Los trabajadores de Pemex "están demostrando que no hay frontera tan lejana ni tan profunda que no podamos alcanzar", dijo Calderón tras felicitar a quienes hicieron posible la operación de la plataforma que permitió el hallazgo.
El presidente recordó que hace seis años la tasa de reposición de las reservas probadas de Pemex era menor al 50 % y que en diciembre entregará la empresa con una tasa superior al 100%, tras resaltar que durante su Administración se duplicó el monto de la inversión en la petrolera.
Por su parte, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo en declaraciones radiales que el yacimiento no es compartido con Estados Unidos, ya que fue hallado 39 kilómetros al sur de la línea divisoria para explotación petrolera establecida por ambos países.
Detalló que tardarán "por lo menos cinco o seis años" en extraer el primer barril de crudo de la zona, pues comenzarán a preparar el equipo para hacerlo, que consistirá en "robots submarinos".
El dirigente de Pemex señaló que el tirante total del yacimiento está a una profundidad de unos 4.500 metros de la superficie, incluidos los 2.500 metros de tirante de agua y 2 mil más que se estima que hay subterráneos, a partir del fondo marino.
Con esta profundidad el yacimiento será uno de los diez más hondos de los que hay en el Golfo de México.
Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo con 2,5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria.

México / EFE