Haití: el más esclavizado de la región
Enviar

30 millones de personas en el mundo son víctimas de esclavitud

Haití: el más esclavizado de la región

Costa Rica, entre los más libres

En un mundo de contrastes y donde la mayor esclavitud predomina en países africanos, Haití es la nación de América con mayor incidencia de este fenómeno y la segunda en el mundo.
Así lo determina el último Índice Global de Esclavitud de Walk Free, que mediante un estudio a 162 países, determinó que existen aproximadamente 30 millones de víctimas de la esclavitud a nivel mundial.
La esclavitud moderna incluye la trata de personas, el trabajo forzado, así como matrimonios forzados y otros abusos.
Se estima que hay alrededor de 160 mil personas esclavizadas en Mauritania, un país con una población de solo 3,8 millones, el cual se ubica en la primera posición del ranking.
Costa Rica figura en el puesto 146, siendo el segundo país de América con menor nivel de esclavitud moderna, solo superado por Cuba (cifras entre paréntesis representan posición a nivel mundial).

1. Haití (2)
Haití destaca como el que presenta mayor esclavitud, en la región. La larga historia de mal gobierno, un fuerte legado esclavista, así como una crisis ambiental actual han empujado a su población a la extrema vulnerabilidad.

2. Perú (65)
Con un promedio ponderado de 45, se estima que de los 30 millones de personas que viven en este país, unas 82 mil lo hacen en condiciones de esclavitud.

3. Surinam (68)
Es el tercero del continente y presenta deficiencias en derechos humanos. Pese a ser un territorio pequeño, alrededor de 2 mil de sus habitantes son víctimas de algún tipo de esclavitud moderna.

4. Ecuador (69)
Tiene uno de los promedios de esclavitud de la región más altos. Contratos laborales, prostitución y trabajos forzados y otros tipos de explotación colocan a este país con una deuda pendiente en este tema.

5. Uruguay (72)
Pese a ser uno de los países más progresistas del continente, unos 10 mil uruguayos son esclavizados con diferentes fines, cifra alta, considerando que en este país apenas habitan 3,3 millones de personas.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios