Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



INVERSIONISTA


Haga su propio ahorro escolar

| Lunes 21 enero, 2013




Haga su propio ahorro escolar

Los gastos escolares son altos y pocos se preparan. Entidades financieras le dan la solución

¿Quiere usted tener suficiente dinero para la compra de los útiles escolares, uniformes, matrícula y todos esos gastos que se deben realizar para enviar sus hijos a clases?
El costo de enviar un niño a una escuela pública es de alrededor de ¢100 mil y para una escuela privada debería contar con muchos más fondos.
Una alternativa que le recomendamos es iniciar un plan de ahorros, que sea específico para poder contar con fondos dentro de un año para hace frente a todos esos gastos.
Los bancos, cooperativas, mutuales pueden ofrecerle un plan, obteniendo una excelente tasa de interés de alrededor del 8%.
Si comparamos este beneficio con las tasas en una cuenta de ahorros normal, veremos que estas rondan el 2% si su cuenta tiene un promedio disponible arriba de ¢100 mil.
El compromiso que debe hacer usted en su plan de ahorros, es el de no disponer del dinero en esos 12 meses programados para que a finales de enero, tenga un fondo escolar.
En los programas de ahorros programados que se ofrecen, usted puede decidir la cantidad de dinero que desea se le debite de forma automática de su cuenta de ahorros mes a mes, desde ¢2 mil hacia arriba.
Lo que los especialistas en esta materia recomiendan es que su ahorro sea entre el 3% al 10% del salario, para tener una buena cantidad al final del año.
Recordemos que el salario escolar para el sector privado inició en 2009, cuando el gobierno por medio de una ley le entregó al Banco Popular la administración de este beneficio; luego de este proceso, otros bancos iniciaron sus planes comerciales de ofrecer los ahorros programados.
Es por esto que hoy la mayoría de bancos, mutuales, cooperativas e incluso asociaciones solidaristas ofrecen un plan de ahorros, que los padres pueden tomar para hacer su propia reserva.
El programa de Salario Escolar manejado por el Popular tiene una ventaja sobre los otros, en este no tiene ningún tipo de deducción de impuestos, ni puede ser embargado en caso de problemas legales. Pero la desventaja es que los intereses (solo hasta un 90%) se pagan hasta el tercer año de estar realizando el ahorro. El resto del balance se entrega en el quinto año.
En cuanto a los programas de ahorro programado ofrecidos por bancos, mutuales y cooperativas, todos son sujetos al impuesto de la renta (8%), pero tienen la ventaja de pagar todos los intereses de forma anual y los montos pueden ser retirados cuando el ahorrante así lo desee.
Los planes de ahorro difieren de una institución a otra, así vemos como el Banco de Costa Rica, Banco Nacional y BAC promocionan de forma muy evidente estos sistemas e incluso se pueden obtener en sus propias páginas web.
Las cooperativas son las que ofrecen los planes con las tasas más altas, pero para poder hacer el trámite se tiene que ir directamente a sus ventanillas para firmar el contrato y empezar a ahorrar.
Si usted compara las opciones que le da el mercado, puede que se anime y vea la buena idea de tener un plan adecuado a sus intereses para solventar los gastos escolares del próximo año.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.