Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



IMPULSO PYME


Haga que su negocio aproveche la temporada del Black Friday

Diego Benitez www.empoderate.biz | Miércoles 18 noviembre, 2020

Hombre de traje
Diego Benitez, director de Empodérate. Archivo/La República


Se aproxima el viernes negro y con él la oportunidad para los negocios de alcanzar niveles de ventas aceptables, algo que durante este año ha sido muy difícil a raíz de la pandemia.

A pesar de que la situación del país sigue sin mejora y que los bolsillos de los hogares están muy limitados, el Black Friday se ha convertido en una de las mejores épocas para los comercios y para las personas, ya que es una oportunidad de adquirir aquellos artículos que, en otras épocas del año, por el precio resulta imposible. Otra de las razones, es que, por la cercanía con las festividades de fin de año, es una alternativa más accesible de adquirir esos preciados regalos.

Además, es un periodo en el cual algunas personas reciben ingresos adicionales, sean por excedentes de asociaciones solidaristas, cooperativas o por el esperado aguinaldo.

Entonces podríamos decir que hay una ecuación casi perfecta donde se mezcla necesidad con oportunidad y con disponibilidad (recursos). Si es importante que las empresas entiendan que adicional a esto que menciono, si se va a requerir un trabajo muy importante, ya que es una apuesta que están haciendo los comercios por una cantidad de consumidores limitada. Tanto así, que ya no hablamos de Black Friday sino de November Black, ya que hace días estamos siendo bombardearnos con promociones.

Es por eso, que será por medio de la capacidad de diferenciarse de su empresa y el valor agregado de sus productos o servicios que su negocio generará más ingresos.

Para lograr que su negocio aproveche las ventas en el Black Friday le doy las siguientes recomendaciones.

La primera es establecer cuál va a ser su elemento diferenciador, cual es el gancho con el que le va a resultar atractivo a los posibles clientes.

Aunado a esto, es importante que no se enfoque en todos los productos que ofrece sino, en aquellos que usted considere que tienen ventaja competitiva por precio, por calidad o por innovación. Y por supuesto, que su rentabilidad sea buena para la empresa.

Elija donde va a enfocar los esfuerzos de publicidad, si va a hacer por mercadeo tradicional, por medio de Redes Sociales, incluyendo WhatsApp, apalancando su estrategia con algún influencer o provocando el boca a boca de los clientes. Sea cual sea la que elija, lo importante es que monitoree los resultados para ir definiendo si está funcionando, si requiere modificar, complementar o invertir más.

Otra recomendación es que organice bien sus procesos internos y de distribución, lo cual le permita una excelente atención al cliente y le evite incurrir en gastos que impacten el negocio.

Este último punto es muy valioso considerarlo en aquellas empresas que están basando su estrategia en ecommerce, donde la distribución del producto es clave, no solo por la coordinación y los tiempos de entrega, sino por el costo que podría representarle al cliente o de por lo contrario a la empresa.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.