Enviar

Día a día utilizamos diversas plataformas tecnológicas, y muchas veces sin darnos cuenta, estamos entrenándolas.

¿Qué es entrenar una plataforma tecnológica?

En la actualidad, la mayoría de empresas informáticas de las cuales usamos software de manera diaria (Facebook, Waze, Amazon, Uber, Google) implementan técnicas para que sus sistemas se vuelvan más inteligentes durante cada interacción sus clientes (usted).

Siendo así, se puede decir que crecen mientras más interactúan con los humanos. Algo así como lo hacemos las personas.

Este entrenamiento no requiere de un ser humano de por medio. Cada vez que le dio "like" a una publicación en Facebook, que buscó esas pantuflas de elefante en Amazon o que llegó más rápido al evitar una presa con Waze, le está enseñando a sus sistemas que le gusta y como utiliza su servicio.

Así es como al salir de Amazon y volver a Facebook, ahora solo le sale publicidad de pantuflas, o a la hora de navegar hacia algún lugar en Waze le aparecen anuncios de pantuflas a mitad de precio.

Toda la información que va dejando atrás sobre que le gusta, es aprovechada y compartida entre los sistemas.

Quitando la sensación de que estamos siendo acosados, esas técnicas también permiten la colaboración dentro de Waze. El solo hecho de tener Waze abierto cuando uno conduce, sin necesidad de "navegar" hacia ningún lugar, se le está enseñando como están las calles por donde usted pasó.

Millones de datos "telemétricos" son recopilados y analizados para que el siguiente día sientas que esa empresa lo entiende.

Cada vez es más común que los sistemas aprendan de sus preferencias, gustos y comportamiento. Y no se trata de tener miles de expertos embebidos en una computadora enseñándoles.

Es más acerca de interacciones con los seres humanos y su contexto. Así como los niños aprenden.

Actualmente estoy corriendo un experimento social al respecto: permitir que personas que no son de tecnología puedan ayudar a hacer un sistema, que evacua de dudas relacionadas al Aedes Aegypti, más inteligente, solamente con preguntarle sus dudas y calificar la respuesta que brinda.

Así, este sistema podrá ser puesto a disposición para ayudar a expandir el conocimiento alrededor de este portador de Zika, Dengue y Chikungunya. Impactando a la vez a la sociedad Latinoaméricana.

Este proceso le permitirá al sistema entender que dudas tienen las personas al respecto y así poder evacuar dudas del público en general. Ese proceso de interacción tiene un gran impacto en su evolución.

Entre aquí para conocer el proyecto.

Sile interesa saber como lo estoy haciendo desde el punto de vista de tecnología: entre aquí.

201609191202080.walter.png

“I didn’t learn to talk from a linguist, I learned to talk from hearing other people talk,” - Senior Research Scientist y Tech Lead en Google.


Ver comentarios