Enviar
Jueves 7 Abril, 2011

Hacienda si cumple con la ley

El Gobierno ha cumplido y cumple a cabalidad con la asignación de los recursos al CONAVI, de conformidad con los ingresos certificados por la Contraloría General de la República para el 2011. Hasta el último cinco ha sido depositado, tal y como lo establece la ley, y como lo ha hecho constar la misma Contraloría en su informes técnicos sobre las leyes de presupuesto de la República.
El resultado es una asignación de recursos que, lejos de disminuir, como se afirma en un editorial de este medio, aumenta año con año. Así lo hace constar la Contraloría en el último de los informes técnicos referidos, publicado en setiembre del 2010, que textualmente dice “Los montos trasladados al CONAVI , de la Ley No. 8114 y No 7798 para el 2011 son ¢75.769.2 millones y de ¢44.180,0 millones, respectivamente. Si se compara con los montos aprobados por esos mismos conceptos para el 2010 se tiene un incremento de ¢ 6.051.7 millones y de ¢4.700,0 millones, respectivamente. Sumando ambos conceptos, la transferencia propuesta para el CONAVI daría un monto total de ¢119.949.2 millones, lo que implica un incremento absoluto de ¢10.751,7 millones, si se compara con el presupuesto aprobado para el 2010”(página 103)
Por otra parte, es importante tener claro que si bien el precio de los combustibles sufre ajustes de acuerdo con las variaciones del precio internacional, la recaudación del impuesto depende del volumen de combustible que se consume en el país, no de su precio. El impuesto es un monto absoluto en colones por litro de combustible y no un porcentaje del precio de éstos, por lo que la recaudación no depende de las variaciones del costo sino de los litros que se consuman. No es cierto entonces, que si sube el precio aumenta la recaudación, podría más bien disminuir si el consumo disminuye en razón del mayor costo.
En cuanto al impuesto a la propiedad de vehículos, el aumento en la recaudación que se da cada año se ve reflejado en las transferencias que se realizan al CONAVI, según lo dispone el inciso b) del artículo 20 de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad. En ningún momento este Ministerio ha decidido reducir el aporte de este impuesto al CONAVI, lo que testimonian los informes de la Contraloría General de la República antes citados.
Claramente la demanda de más y mejor infraestructura vial supera los recursos disponibles para poder invertir en este rubro, pero esa es la realidad de un país con una carga tributaria que no le permite invertir más. Hemos buscado recursos por la vía del endeudamiento para solventar esta situación, los cuales se empezarán a ejecutar pronto según anunció la semana anterior la señora Presidenta, pero si queremos que el CONAVI invierta más, debemos procurar más recursos por otras vías, tal y como se lo hemos propuesto al país en estos días.

José Luis Araya Alpízar
Viceministro de Egresos
Ministerio de Hacienda