Hacienda insistirá para permitir retención en tarjetas
Enviar

Hacienda insistirá para permitir retención en tarjetas

Debido a que la considera como una herramienta importante en su estrategia para el cobro de impuestos, el Ministerio de Hacienda insistirá en que se ponga en práctica la retención del 1,78% sobre todos los cobros que se hagan con tarjetas de crédito y débito.
Esta disposición, que debió entrar a regir este lunes 1° de diciembre, fue suspendida por el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual admitió una medida cautelar interpuesta por la Unión de Cámaras.
“Esta medida está en la ley, no es que la estemos aplicando sin base legal. No se trata de un impuesto nuevo, sino que es una retención sobre los ingresos brutos con cargo al impuesto de renta”, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.
Con este cobro, se pretende alcanzar a algunos sectores que no pagan el impuesto de renta. La expectativa inicial es de un incremento del 5% en este rubro.
Desde su anuncio, la medida ha generado críticas de diferentes sectores, especialmente del comercio. Ante las inquietudes planteadas, el gobierno decidió sacar del cobro a los expendedores de combustible, los taxistas y los pequeños comercios como pulperías.
Posteriormente, se disminuyó la base de cobro, inicialmente planteada en el 2%, a un 1,78% con el fin de reducir el efecto del cobro del impuesto de ventas.
“Esta es una herramienta que se cruza con un mecanismo rápido de control como son las tarjetas, y que venimos empujando con una estrategia de lotería fiscal”, agregó Rodríguez.
Sus detractores, no obstante, consideran que la medida afecta el flujo de caja de los comercios y desincentiva el uso de tarjetas de crédito.
La medida cautelar del tribunal se basó en los alegatos presentados por la Unión de Cámaras, que estimó ilegalidades en la directriz debido a que se establecen sanciones para los entes que hacen la retención, lo cual supone una carga que solo puede estar establecida por ley.
El Ministerio de Hacienda tiene tiempo hasta este miércoles para responder los alegatos legales. Después de esa fecha, el Tribunal decidirá si mantiene la suspensión o permite el cobro mientras toma una resolución final.
La retención se había establecido iniciarla el 1° de noviembre, pero el Ministerio de Hacienda decidió postergarla un mes más.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios