Enviar
Captaciones para el segundo semestre por ¢795 mil millones no pondrían presiones en el mercado de valores
Hacienda cautelosa ante tasas de interés
Riesgo se iniciará el año próximo si la recaudación no mejora y el déficit se sale de control, dicen analistas

Ayer el Ministerio de Hacienda anunció que para este segundo semestre necesitará financiar unos ¢795 mil millones, cifra que supera los casi ¢655 mil que necesitó durante los primeros seis meses del año.
Entre las razones que justifican esta mayor necesidad de dinero está el ajuste de salarios para el segundo semestre, vencimientos de algunos títulos de deuda y el pago de aguinaldos.
Si bien la cifra es considerable, las tasas de interés se mantendrían en el rango de los últimos meses, o al menos, el tema fiscal no implicaría una presión sobre ellas, dijo José Adrián Vargas, tesorero nacional.
Como parte de las posibilidades que maneja el país para atender estas necesidades, se encuentra la carta de un financiamiento abierto por $500 millones con el Banco Mundial.
“Yo siento que de momento, a como vienen manejando la estrategia de financiamiento, no afectarán las tasas”, consideró Douglas Soto, gerente de BCR Puesto de Bolsa.
El manejo de las cuentas que ha permitido colocar menos títulos de deuda para tapar deudas ha sido efectivo, y no ha estrujado el mercado bursátil, agregó.
Incluso, para algunos la presentación que hizo Vargas a los jugadores del mercado bursátil les dejó la percepción de una baja en las tasas de interés, reconoció Mariana Arcia, trader de INS Puesto de Bolsa, quien recordó que el oxígeno que puede dar el préstamo del Banco Mundial es considerable.
Otra razón que justifica este sentimiento de poca presión para las tasas de interés es que tampoco se nota una política obvia para reducir el déficit que tiene Hacienda, el cual aumentó por la caída en la recaudación de impuestos, dijo Danilo Montero, consultor independiente.
En esto coincide Douglas Soto, quien alertó que si no se logra bajar el déficit, en algún momento Hacienda deberá salir a presionar el mercado bursátil con captaciones mayores porque no es sostenible tener una deuda como la que se tiene en la actualidad.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios