Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


“Hacienda y Carlos Alvarado nos engañaron con el IVA”, Carlos Avendaño

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 julio, 2019 11:12 am

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República
Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República


El costo del litro de las gasolinas, diésel y gas licuado subirá ¢6,24, en promedio, por el impacto indirecto del Impuesto de Valor Agregado (IVA), lo cual, molestó a Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional.

Pero el ajuste no será por la aplicación del IVA a los combustibles, pues al tener un impuesto único, esos productos fueron excluidos en la lista de servicios gravados; por el contrario, lo que impactará en el costo final de los carburantes es el cobro aplicado a los servicios utilizados para llevarlos desde los planteles de Recope hasta el consumidor final.

Lea más: Hacienda inicia campaña informativa sobre IVA

¿Por qué se opone al impuesto que se cargó a las gasolinas como parte del IVA?

Hacienda ha venido engañando al pueblo.

Primero, excluyendo productos de la canasta básica sin sustento técnico, para gravarlos con el 13% del IVA y luego cargó de incertidumbre sobre cómo operaría el cobro de servicios de agua y electricidad.

Lea más: IVA ¿Quién gana? y ¿Quién pierde?

Ahora, nos salen que la venta de combustibles también tendrá que pagar el impuesto. A mi entender, Hacienda y Carlos Alvarado engañaron a los costarricenses con el IVA.

¿Se puede hacer algo para evitarlo?

Estamos presentando una reforma para evitar que el costo de la gasolina genere más impacto a los consumidores, ya estamos trabajando en ello.

Por este tipo de cosas es que Restauración Nacional votó en contra de esta reforma fiscal, la cual, afecta la calidad de los costarricenses por sus altos costos.


NOTAS RELACIONADAS