Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Hacienda presionó mercado bursátil

Redacción La República [email protected] | Lunes 27 abril, 2009



Hacienda presionó mercado bursátil
Captación influyó en alza de la tasa básica pasiva

Daniel Chacón
[email protected]

El 15 de mayo entrante coincide el vencimiento de casi más de $300 millones de títulos de deuda externa (eurobonos) y unos $200 millones en interna.
La caída en la recaudación de impuestos y la cercanía en este vencimiento de deuda obligaron a Hacienda a variar la estrategia de captación para este periodo.
A inicio de año, el Ministerio anunció que captaría $615 millones, pero el monto actual casi llega a los $665 millones en títulos de moneda local y extranjera.
“Programamos las subastas de forma no afectáramos las tasas de interés del mercado, no hemos pagado caprichos. Un punto positivo es que utilizaremos una deuda barata para pagar una deuda cara en el caso de la transacción con China”, indicó José Luis Araya, viceministro de Egresos.
Pero en la realidad, las captaciones sí generaron presión sobre el mercado. En colones, el instrumento más apetecido fue el de corto plazo, con vencimiento a octubre. Hacienda asignó a este instrumento un rendimiento promedio del 11,61%, influyendo sobre la tasa básica pasiva.
En dólares, el valor más atractivo es el de vencimiento en agosto de 2010, que tiene un rendimiento promedio del 5%, el cual no presionó la oferta del sistema financiero en dicha moneda.
“A pesar de la demanda de mercado, no hemos visto presión en los títulos en dólares, debido a que el Ministerio de Hacienda utilizó fuentes alternativas de fondeo como los bonos vendidos a China y líneas de crédito contingentes con organismos multilaterales”, indicó Fernando Estrada, gerente de Estrategia de INS Valores.
El precio de transacción de los títulos de deuda externa con vencimiento para este año ya va regresando a su valor real, mientras que la demanda por vencimientos mayores, especialmente por el título con vencimiento para 2011, provocó el repunte en su valor en gran medida generado por el aumento en la demanda, de acuerdo con información suministrada por la Bolsa Nacional de Valores.