Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



NACIONALES


PAC impulsa otro proyecto en el Congreso

Hacienda con más armas para frenar a evasores

Sala IV y reforma fiscal le ayudan a la administración a dar la pelea

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 11 diciembre, 2018

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.
“La nueva ley de reforma fiscal se suma a un conjunto de iniciativas que permiten al Ministerio de Hacienda contar con nuevas y poderosas herramientas para combatir la evasión y elusión”, destacó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Esteban Monge/La República


La reforma fiscal y el pronunciamiento de la Sala Constitucional para que se diera a conocer la lista de los grandes contribuyentes dieron armas al Ministerio de Hacienda para luchar contra la evasión, elusión y fraude.

Sin embargo, eso no parece suficiente, en tanto que se habla de un proyecto de ley impulsado por los diputados oficialistas en el que no se ocuparía de una autorización judicial para acceder a la información en poder de las entidades financieras para efectos tributarios.

Lea más: Cámara de Comercio: “Luchamos contra la evasión, pero Hacienda debe aclarar su lista”

“La iniciativa pretende fortalecer la potestad de acceso a la información de transcendencia tributaria y que se cumpla con los altos estándares internacionales de transparencia fiscal”, aseguró Víctor Morales, jefe de fracción del PAC.

La ley de reforma fiscal también brinda una serie de herramientas como, por ejemplo, a partir de febrero de 2019 se empezará a recibir por parte de la administración tributaria la información necesaria para conformar el registro de accionistas.

Este registro de accionistas lo integrarán personas jurídicas y otras estructuras jurídicas domiciliadas en el país, administradores de recursos de terceros, organizaciones sin fines de lucro y fideicomisos privados.

Lea más: Especialista: “Hacienda puede manchar la imagen de las empresas que aparecen en la lista”

Además, a partir de febrero de 2019, se suma una norma de subcapitalización, que limita el excesivo gasto financiero; así como la norma antiparaíso que restringe los gastos que se hagan a empresas que residen en paraísos fiscales.

“La reforma fiscal se suma al conjunto de iniciativas que permiten al Ministerio de Hacienda contar con nuevas y poderosas herramientas para combatir la evasión y elusión, fenómenos que lesionan el principio de justicia tributaria”, destacó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. 

La otra herramienta fue aprobada por la Sala Constitucional, luego de que ordenara al Ministerio de Hacienda entregar información sobre los grandes contribuyentes tributarios.

En esa oportunidad, se aclaró por parte de los magistrados que es violatorio el derecho de acceso a la información pública, pues lo solicitado no trataba de aspectos tales como declaraciones de impuestos específicas, libros de contabilidad o comprobantes de pagos, gastos y deducciones de esas empresas u otros protegidos por el secreto tributario.


Proyectos

Se han promovido por parte del Partido Acción Ciudadana una serie de iniciativas como, por ejemplo:

Octubre 2015: Ley contra el Contrabando

Diciembre 2016: Ley contra el Fraude Fiscal

Marzo 2017: Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas

Diciembre 2018: Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

German Morales

Director tributario

Grand Thornton

Hacienda tiene la posibilidad de conocer un 99% de la información de un contribuyente con las nuevas herramientas; sin embargo, el reto está en determinar si tiene la posibilidad de invertir en recursos informáticos y humanos para aplicar las sanciones tan fuertes que se impusieron.

Alan Saborío

Director

Deloitte

El proyecto del PAC no me parece necesario porque Hacienda cuenta ya con las herramientas adecuadas. La información que existe en los expedientes de los bancos incluye una serie de costos, clientes, proveedores y planes de negocios que no es necesario que se conozcan para tributar.


 





NOTAS RELACIONADAS


Massi Devoto

Reforma fiscal dejaría efectos negativos en el turismo

Miércoles 05 septiembre, 2018

La reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa dejaría efectos negativos en el turismo.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.