Hacienda colocó ¢1 billón en canjes de deuda en primer semestre
Se trata de un monto 15,9% más alto del total registrado durante todo 2025.
En los primeros seis meses del año, el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, realizó operaciones de canjes de deuda interna por un valor superior a ¢1,04 billones.
Se trata de un 15,9% por encima del monto registrado durante todo 2025, cuando solo se hicieron operaciones por un monto de ¢900 mil millones.
Las operaciones incluyeron títulos con vencimiento en 2026, así como obligaciones programadas para 2027, 2028 y 2029, que fueron intercambiadas por instrumentos que vencen a partir de 2033.
La medida ayuda al gobierno a reducir la concentración de amortizaciones en el mediano plazo y, además, disminuye el riesgo de refinanciamiento del Gobierno Central.
Para los costarricenses, la medida se traduce en menos presión para el financiamiento, lo que ayuda a tener créditos y tasas de interés más baratos.
Como resultado, los títulos en colones entregados por el Ministerio presentan un plazo promedio ponderado al vencimiento cercano a 12,6 años, y los títulos en dólares de 7,9 años, lo que refleja una extensión significativa del perfil de vencimientos del portafolio de deuda.
“Haber superado en apenas seis meses el volumen de canjes de todo el año anterior refleja la profundidad que ha alcanzado nuestra estrategia de gestión de pasivos y la respuesta del mercado a ella. Más allá del volumen, lo relevante es el efecto estructural: extendemos los vencimientos, reducimos la concentración de amortizaciones y disminuimos el riesgo de refinanciamiento, lo que fortalece la sostenibilidad de la deuda y la previsibilidad para los inversionistas. Continuaremos utilizando estas herramientas para optimizar el perfil de la deuda del Gobierno Central y garantizar un financiamiento eficiente para el Estado costarricense”, señaló Luis Molina Chacón, viceministro de Egresos.