Hacienda aumenta voracidad por bonos
Enviar
Hacienda aumenta voracidad por bonos

Wilmer Murillo
[email protected]

La participación de Hacienda en las subastas a través de la Bolsa de Valores ya llegó a ¢257 mil millones, así como a $213 millones en moneda extranjera, en lo que va de año.
La mayor colocación se explicaría en el déficit fiscal debido a una menor recaudación de impuestos respecto a lo observado en periodos anteriores, lo cual presiona al Gobierno a buscar recursos para cubrir vencimientos de deuda y para sus nuevos gastos.
Los rubros de ingresos que se han visto afectados son los impuestos de aduana y renta, ya que ante la contracción económica han caído las importaciones y los ingresos de los trabajadores.
Los impuestos de consumo y ventas aumentaron, pero no se descarta que si sube el desempleo estos también podrían verse afectados.

La estructura por moneda y plazo de las colocaciones de deuda también ha variado respecto a lo propuesto, explicó Carmen Monge Suñol, analista de INS Valores.
A inicios de año se había anunciado que el monto de captación a través de subastas de títulos durante el primer semestre de este año sería de hasta $350 mil millones; con una estructura deseable del 45% en instrumentos de mediano y largo plazo, un 35% en títulos cero cupón y el resto en títulos en dólares.

Ver comentarios