Enviar
Hacia una UCR digital

Agilización de trámites, así como el fortalecimiento de la calidad docente, serán los dos principales retos que asumirá Yamileth González, en su segundo periodo como rectora de la Universidad de Costa Rica

Pablo Mora V.
[email protected]


Su principal logro como rectora…
Lograr la participación de un 80% del electorado en el proceso de elección universitaria y recibir casi el apoyo del 88% de los votantes en la nueva gestión.

¿Qué falta?
Fortalecer una transformación curricular y avanzar en la modernización administrativa y académica que permita crear una universidad digital.

La reelección es…
La convicción de que los logros obtenidos son importantes y que hay otros que faltan por cumplir.

La competencia que presentan las universidades privadas y públicas…
No percibo competencia con las universidades privadas, porque el espacio de las públicas es diferente. La UCR demuestra muchos años después de su creación que mantiene el liderazgo en el país y en Centroamérica.

¿Existe pluralismo ideológico en la Universidad de Costa Rica?
Sí existe. En esta institución hay mucha diversidad y diferentes propuestas ideológicas desde temáticas que se discuten a escala interna y externa. Además hay valores que se comparten.

¿Para quién se forman los estudiantes de la UCR?
Se forman para servir al país y para contribuir con la propuesta de desarrollo nacional.

¿Cuán enterada está la UCR de las necesidades empresariales?
Bastante. La Universidad tiene un buen contacto con los sectores empresariales y hace transformaciones importantes para responder a sus exigencias.

¿Cuánta incidencia tiene la investigación de la UCR?
Tiene gran fuerza en la realidad nacional y creo que una gran importancia en la sociedad. La UCR realiza el 50% de la investigación indexada en América Central y el 70% de la que se efectúa en el país.

El porcentaje de la población estudiantil de la UCR que proviene de colegios privados es…
Apenas un 27% de nuestros estudiantes vienen de instituciones privadas. Es un mito que haya más estudiantes egresados de colegios privados que de centros públicos, que conforman el 70% de los alumnos de primer ingreso.


Datos

Nombre
Yamileth González García

Puesto

Rectora

Entidad

Universidad de Costa Rica

Logro profesional

realizar sus metas académicas y laborales en esta Universidad.

Pasatiempos

Caminar, oír música, leer y ver televisión.
Ver comentarios