Enviar
Hacia una cultura multilingüe


Pareciera que Costa Rica se encuentra en la panorámica mundial ubicada como una plataforma de atención multilingüe, ya que muchos call centers con operación en el país han evolucionado hacia centros de servicios globales.
Esta circunstancia hace que la anterior búsqueda de personal que hable inglés además del español se convierta en la competencia por contratar a quienes dominen varios idiomas, como por ejemplo ruso, portugués, francés, italiano, alemán o mandarín, entre otros.
Nuevamente se plantea a los centros educativos el reto de adecuar sus currículos a las necesidades de los centros de producción o de prestación de servicios.
Solo que esta necesidad en el proceso formativo de los estudiantes tiene nuevo significado y trascendencia para la población costarricense, que no solo deberá así adaptarse a las exigencias de manejo multilingüe de la actual economía mundial, sino que a mediano y largo plazo variará su cultura.
La lengua es el principal rasgo de una cultura y el conocimiento de varias de ellas traerá aportes nuevos a la cultura nacional.
El hecho de que los call centers trabajen ahora para distintos tipos de poblaciones, obligará a los costarricenses que laboren en ellos no solo a dominar esos idiomas sino también a familiarizarse con las variables culturales de esos países, un verdadero avance en el grado de formación general de los nacionales.
Aunque por el momento los empleadores de personal multilingüe han echado mano principalmente de extranjeros radicados en Costa Rica, existen ya institutos y colegios privados que forman estudiantes en diversos idiomas como por ejemplo la Alianza Francesa y el Colegio Franco Costarricense, el Colegio Humboldt, el Centro de Estudios Brasileños, la Dante Alighieri o el Centro Goethe, entre otros.
Sin duda, a la par del avance en el ámbito laboral, se producirá otro fenómeno cuya connotación positiva dependerá en gran medida de la forma en que los costarricenses sepan seleccionar y apropiarse de lo bueno de las otras culturas conservando lo mejor de la propia.
Ver comentarios