Hacia una cultura de ahorro
Enviar
Hacia una cultura de ahorro

“Pretendemos disminuir los costos de operación de las empresas que requieren el transporte a través de técnicas que garanticen el ahorro en combustible”, dijo José Ross, director del proyecto Ecoenergía de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible

Karen Retana
[email protected]


Para impulsar el mejor uso de los recursos energéticos…
Somos pioneros en Costa Rica en la aplicación de técnicas y metodologías mediante las cuales se garantizan ahorros en el consumo de combustible por medio de charlas, capacitaciones y asesorías.

¿En qué consiste el proyecto Ecoenergía?
Ecoenergía es un proyecto de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible y desde hace tres años se dedica a brindar soluciones para disminuir los costos de operación de las empresas que requieren el transporte como parte de su proceso productivo.


¿Cómo surge esta iniciativa?
Después de diez años de experiencia en vehículos eléctricos e híbridos en Latinoamérica, nos convencimos de que no era suficiente tener lo último en tecnología para hacer un buen uso de los recursos energéticos, sino que debíamos combatir la cultura del transporte en nuestro país.

¿Cuáles son sus beneficios?
Ecoenergía garantiza beneficios como ahorros de combustible del 10% al 30%, disminución en los costos de mantenimiento, menor impacto de la huella de carbono, mejora en el servicio a los clientes y en la selección vehicular.

¿Existen casos de éxito?
Tenemos más de 30 empresas capacitadas, todas son casos exitosos, como Standard Fruit Company, capacitación a 450 personas y ha tenido ahorros de un 15% en promedio.

¿Qué acercamientos han tenido con el gobierno?
Iniciamos la campaña “Educando Mejores Conductores”, en la que capacitaremos a 150 funcionarios del MOPT y COSEVI, adicionalmente estamos en conversaciones con el MINAE y RECOPE.

¿Cuál es el principal reto?
Cambiar la cultura del transporte de Costa Rica.


Datos

Nombre
José Ross Chinchilla

Puesto
Director del proyecto Ecoenergía

Organización

Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible

Logro profesional
Introducción de vehículos eléctricos e híbridos en Costa Rica y México

Pasatiempos

Actividades de aventura

Ver comentarios