Logo La República

Viernes, 29 de mayo de 2020



COLUMNISTAS


¿Hacia dónde va la energía en el mundo?

Roberto Dobles [email protected] | Lunes 10 febrero, 2020


Los últimos estudios que se han realizado a nivel internacional muestran escenarios basados en análisis multidisciplinarios muy profundos.

A continuación, se exponen de manera resumida los resultados de varios de estos estudios.


1. World Energy Council: World Energy Scenarios 2019-2060


El World Energy Council (WEC por sus siglas en inglés), conocido en español como el Consejo Mundial de Energía, publicó los resultados más recientes de un estudio sobre la evolución de la energía en el mundo en un amplio documento titulado World Energy Scenarios 2019-2060 con un horizonte al 2060 en el que se identificaron tres posibles escenarios.

Este documento fue el resultado de un amplio, profundo, transparente y participativo proceso internacional de elaboración y validación de escenarios por parte de expertos y organizaciones de diversas partes del mundo.

El WEC es una organización con sede en Londres, está acreditada por la ONU, tiene gran prestigio internacional y es un referente mundial. Está conformada por más de 3.000 organizaciones miembros de más de 90 países, las cuales representan a gobiernos, empresas estatales y privadas, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y a todas las partes interesadas (“stakeholders”) en la energía.

Es considerada como la principal red imparcial de líderes y profesionales de la energía en el mundo. Su misión es promover el desarrollo de un sistema de energía asequible, estable y ambientalmente sostenible para lograr el mayor beneficio para todos los habitantes.

Los nuevos escenarios del WEC sobre la evolución energética en el mundo brindan nuevas perspectivas y tendencias que están surgiendo dentro y más allá del sistema energético que incluye no solo las nuevas tecnologías energéticas y las continuas innovaciones, sino también las políticas, los modelos económicos y comerciales y las innovaciones sociales en un amplio panorama.


Entre muchas otras cosas, durante la presentación del documento en Abu Dabi, se señaló lo siguiente:


• “La innovación disruptiva está impulsando el cambio en el sistema energético a una escala y ritmo sin precedentes”.

• “Nuestros nuevos escenarios energéticos resaltan el impacto de los cambios tecnológicos, políticos, sociales y de modelos de negocios en el lado de la demanda y la oferta. Nuestro informe sugiere que bajo escenarios plausibles, los objetivos climáticos son esquivos”.

• “Para lograr competitividad y administrar los objetivos económicos, ambientales y sociales del nuevo sistema energético, los líderes del sector tendrán que duplicar su respuesta a los desafíos de la demanda y sus valores máximos, a la gestión de emisiones, a la inversión en infraestructura y a la liberación de todo el sistema digital”.


Los tres escenarios del World Energy Council (WEC) para el período 2019-2060 son los siguientes:

i. Escenario 1. El abastecimiento mundial de energía evolucionaría en un mundo innovador y digitalmente disruptivo liderado por el mercado con un crecimiento económico más acelerado y desigual.

En este escenario, el gas natural se convertiría en la principal fuente de energía del mundo a partir del año 2040 y su participación hacia el 2060 se fortalecería. El petróleo pasaría al segundo lugar en ese período.

Las energías renovables, lideradas por la energía solar, la eólica y la biomasa, también crecerían hacia el 2060, pero no al nivel del gas natural.


ii. Escenario 2. El abastecimiento mundial de energía evolucionaría en un mundo liderado y coordinado por políticas fuertes, con planificación a largo plazo y acciones globales unidas para abordar los desafíos interconectados, particularmente un futuro bajo en carbono.

En este escenario, el gas natural se convertiría también en la principal fuente de energía del mundo a partir del año 2040 y mantendría esa primera posición en el 2060. El petróleo pasaría al segundo lugar en ese período.

Las energías renovables, lideradas por la energía solar, la eólica y la biomasa, también crecerían hacia el 2060.


iii. Escenario 3. El abastecimiento mundial de energía evolucionaría en un mundo fragmentado que contempla políticas de los países con una visión interna, menor crecimiento económico y menos cooperación global.

En este escenario, el petróleo continuaría siendo la principal fuente de energía del mundo durante todo el período de análisis hasta el 2060 y a partir del 2040 el gas natural, que actualmente ocupa la tercera posición, pasaría al segundo lugar desplazando al carbón a partir del año 2040 y su participación hacia el 2060 se fortalecería.

Las energías renovables, lideradas por la energía solar, la eólica y la biomasa, también crecerían hacia el 2060, pero a un ritmo mucho menor que en los escenarios anteriores.


2. BP Energy Outlook 2019-2040

Entre los resultados señalados en este estudio se encuentran los siguientes:

• “La transición hacia una matriz energética con menos emisiones de carbono continúa y liderada por las energías renovables y el gas natural”.

• “En el escenario ET (Evolving Transition), las energías renovables y el gas natural representan casi el 85% del crecimiento de la energía primaria, y su importancia aumenta en relación con todas las demás fuentes de energía”.

• “En el escenario ET, el gas natural crece a una tasa promedio de 1.7% anual – con un aumento de casi el 50% para el 2040 – y es la única fuente de energía, junto con las energías renovables, cuya participación en la energía primaria aumenta”.

• “En el escenario ET, los costos de la energía eólica y solar continúan disminuyendo significativamente, en línea con sus curvas pasadas de aprendizaje”.

El más reciente escenario elaborado BP sobre la proyección de la evolución futura de la transición energética mundial para el período 2020-2040 muestra los siguientes datos:

En este escenario, el gas natural crece rápidamente y en el 2025 pasa a convertirse en la segunda fuente de energía del mundo. Este crecimiento, que es más rápido que el crecimiento del consumo de petróleo, hace que hacia el 2040 se acerque mucho a la participación del petróleo en la matriz energética mundial, siguiendo las tendencias de los escenarios del World Energy Council (WEC).

Lo mismo ocurre con las energías renovables que crecen rápidamente en las proyecciones de BP, las cuales son lideradas e impulsadas por la energía solar y en menor grado por la energía eólica y la biomasa.


3. Comentarios adicionales


La energía solar y la eólica son las dos fuentes de energía que están impulsando el crecimiento de las energías renovables, como bien lo señalan los estudios internacionales, entre los cuales están los siguientes:

• BP: “El fuerte crecimiento de la energía renovable está siendo posible gracias a la creciente competitividad de la energía eólica y solar”.

• Wall Street Journal: “La energía eólica y la energía solar representan ahora la opción de menor costo para generar electricidad”.

• International Renewable Energy Agency (IRENA): “La capacidad instalada mundial de energía solar fotovoltaica aumentaría seis veces para el 2030 (2.840 GW) y alcanzaría los 8.519 GW para el 2050 en comparación con las instalaciones existentes en el 2018 (480 GW)”.

• International Energy Agency (IEA): “Como resultado de las grandes transformaciones en el sistema energético global que ocurrirán en las próximas décadas, las energías renovables (particularmente la energía solar) y el gas natural son los grandes ganadores en la carrera para satisfacer la demanda de energía al 2040”.


4. Conclusiones


Como conclusión, los estudios internacionales son claros en señalar que la energía solar y el gas natural son las fuentes de energía ganadoras en el mundo en las próximas décadas.

Y curiosamente, como lo he señalado en columnas anteriores, en Costa Rica la política energética restringe fuertemente el desarrollo de la energía solar e impide el desarrollo del potencial de gas natural que existe en varias zonas del país.

Mientras que en el mundo se prefieren las energías de bajo y decreciente costo, tecnológicamente avanzadas y de bajas emisiones, en el país se prefieren las energías renovables de alto y creciente costo y los caros derivados de petróleo importados de mayores emisiones (cuyo consumo sigue creciendo aceleradamente y cuya participación en la matriz energética nacional ya llegó al preocupante nivel del 62,8%).





NOTAS ANTERIORES


La espiral del silencio

Jueves 28 mayo, 2020

Muchas personas estamos de acuerdo con que el Gobierno brinde asistencia social a los desempleados y personas con jornadas reducidas afectadas

Por favor, Sr. Ministro, un vuelo diario

Miércoles 27 mayo, 2020

No importa a qué ciudad se dirige – México, Miami, Houston – mientras que sea una donde hay servicio de transporte aéreo al resto del mundo.

Soluciones y ocurrencias

Martes 26 mayo, 2020

Una empresa privada que cuente con un Estado amigable como el descrito, donde la natural contraposición de intereses no se exime







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.