Foto 1
Enviar

Habrá nueva Tasa Básica Pasiva

Los más de 800 mil deudores que tienen sus préstamos ligados a la Tasa Básica Pasiva (TBP)  y este año han enfrentaron incrementos de hasta 40% en el pago de sus intereses podrán tener un respiro.

La próxima semana  el Banco Central de Costa Rica  presentará el cambio en la metodología de la TBP, el cual será enviado en consulta pública.
Con ello una vez que el Central analice las observaciones “tomará la decisión final sobre el cambio y sobre la fecha de entrada en vigencia del nuevo acuerdo” explicó Rodrigo Bolaños presidente del ente emisor.
La revisión de esa tasa es una petición que han realizado desde asociaciones de consumidores hasta la presidenta de la república, Laura Chichilla. Dado que existen dudas de que no refleja el costo real de los préstamos y podría ser manipulada (con o sin intención) por grandes jugadores financieros como los bancos estatales ya que estos reciben más ganancias si la TBP sube.
Esas sospechas se han acrecentado dado que a pesar de que no se han registrado cambios significativos en la liquidez total del sistema financiero desde la llamada de atención de la presidenta a los bancos estatales la TBP ha bajado desde 10,5% hasta 9,75%.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios