Habrá ¢280 mil millones para mantenimiento vial
Enviar

Pequeñas y medianas empresas pueden participar en contratos del Conavi

Habrá ¢280 mil millones para mantenimiento vial

Cerca de 2.500 kilómetros de rutas de lastre también serán rehabilitados


Varias empresas, incluidas por primera vez las pequeñas y medianas, están pujando por los contratos de mantenimiento para los próximos cuatro años, que podrían alcanzar una suma de ¢280 mil millones.
Esta cantidad es calculada con base en el presupuesto anual de ¢70 mil millones en mantenimiento que proyecta el Consejo Nacional de Vialidad este año.
Los principales cambios establecen contratos de mantenimiento rutinario sin equipo especializado, que les abre la puerta a pequeñas empresas.
Se espera que en los procesos de contratación participen unas 30 pequeñas empresas, que han mostrado mucho interés, de acuerdo con Edgar May, gerente de Conservación Vial.
Otra de las novedades es el mantenimiento a rutas hechas en lastre, ya que a la fecha no se les da una reparación permanente a cerca de 2.500 kilómetros de calles en ese estado, lo que representa cerca de la mitad de toda la red vial nacional.
En total, se incluyen más de 400 kilómetros de vías que eran cantonales y pasaron a ser nacionales por su conectividad con la Ruta 1856 en la frontera Norte.
Lo que el Conavi ha hecho con este tipo de vías es reparar los sectores que se encuentran intransitables por medio de contrataciones puntuales, pero lo que actualmente busca es hacerlo en forma permanente.
Para estas calles se descartó hacer contratos de limpieza rutinaria por separado, ya que el nivel de trabajo que requieren es muy fuerte, al tratarse de rutas que prácticamente están en abandono.
Con estos cambios, el gobierno espera contribuir a la generación de empleo, especialmente en las zonas rurales.
Se han recibido objeciones por parte de algunas de las empresas que quieren participar en las licitaciones.
Sin embargo, se espera que los contratos estén listos una vez que finalicen los actuales, a fines de año.
Actualmente funcionan 22 contratos de mantenimiento, que son gestionados por cinco empresas: Hernán Solís, Meco, Grupo Orosi, Quebradores del Sur y Conansa.

201502152216550.n33.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios