Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Hábitos de TV reducen perspectivas laborales

| Martes 20 noviembre, 2007



Hábitos de TV reducen perspectivas laborales

Washington -- Los estadounidenses de 15 a 24 años dedican en promedio dos horas diarias a mirar televisión y solo siete minutos a lecturas de esparcimiento, lo que reduce sus probabilidades de obtener empleos bien remunerados y de realizar servicios comunitarios, según un informe de la National Endowment for the Arts.
Sesenta y uno por ciento de quienes ocupan puestos gerenciales o profesionales eran lectores avezados, dice el informe, citando una encuesta del Departamento de Educación de Estados Unidos de 2003. Alrededor de 70% de las personas calificadas como lectores deficientes sentían que su falta de habilidades había limitado sus oportunidades de trabajo.
La cantidad de adultos que dedican tiempo a la lectura debería aumentarse para mejorar tanto la calidad de sus vidas como el futuro de sus hijos, dijo Dana Gioia, presidente de la National Endowment, que compiló el informe a partir de estudios realizados por el Departamento de Educación, la American Association of School Librarians y Statistics Canada.
“¿Es este un apocalipsis cultural?”, se pregunta Gioia, poeta y crítico literario de 56 años, durante una conferencia de prensa del 13 de noviembre. “No. Todavía hay un número sustancial de personas en Estados Unidos que leen y leen bien”. La National Endowment for the Arts fue creada por el Congreso en 1965 para apoyar la excelencia artística.
El informe llega a la conclusión de que 57% de quienes tienen habilidades superiores de lectura habían desempeñado trabajo voluntario, frente a 18% de las personas con habilidades escasas.
También comprobó que cuanto mejores las habilidades de lectura de una persona, mayores las probabilidades de que hubiera votado en la elección de 2000. El estudio del Departamento de Educación mostró que 84% de los lectores diestros habían votado, frente a 62% de aquellos con habilidades básicas y 53% de quienes tenían escasas habilidades.
“Leer libros transforma la vida de las personas”, dijo Gioia. “Leer parece despertar algo en los individuos. Estados Unidos no puede permitirse perder el beneficio de la alfabetización universal”.
Gioia dijo no estar de acuerdo con el concepto de que la declinación de la palabra escrita es un proceso evolutivo.
“Los medios escritos han avanzado en la dirección equivocada”, agregó. “Tratan de competir con la televisión pareciéndose a ella. Tendrían que centrarse en lo que la palabra impresa puede hacer mejor”.