Enviar
Hábitat construirá 150 casas en 2010
Hábitat para la Humanidad es una organización internacional que busca mejorar la calidad de vivienda en el mundo

Sofía Ramírez
[email protected]

¿Cuál es la principal función de la organización?
Hábitat Costa Rica trabaja para desarrollar comunidades con gente en necesidad a través de la construcción y renovación de casas, lo que permite que cada persona tenga una vivienda digna y para experimentar el amor de Dios.
¿Qué proyectos tienen en proceso en Costa Rica?
Hábitat tiene como meta la construcción de 150 casas y el mejoramiento de otras 300 para el presente año, todo para familias con menos de cuatro salarios mínimos de ingreso mensual.
¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan?
En todo el mundo, hay 1,6 millones de personas que no tienen una vivienda digna. Nos imaginamos un mundo donde todos tengan un lugar decente para vivir. El mayor desafío es garantizar un financiamiento adecuado para llevar a cabo nuestro trabajo.
¿Con qué empresas costarricenses tienen convenios de financiamiento?
Hay un excelente ejemplo con el proyecto denominado Tambor, cuyo financiamiento fue hecho por la Fundación de la Florida. Este proyecto ubicado en Tambor de Alajuela da cabida a 13 familias afectadas por el terremoto de Cinchona.
¿Cuánto presupuesto destinan para la construcción de una casa?
Hasta ahora el costo promedio de un terreno de 200 metros cuadrados es de aproximadamente ¢3,5 millones a ¢5 millones, y el costo de construcción para una vivienda de 42 metros cuadrados de ¢7,5 millones.
¿Podría funcionar la Asociación sin voluntariado?
El modelo de Hábitat trabaja con los mejores activos, los voluntarios de cuidado. Esto ayuda a mantener nuestros costos de construcción y el costo de la vivienda para la familia en un mínimo.
¿Cómo obtienen los fondos para la construcción de las casas?
Hábitat aprovecha en buena medida los subsidios de gobierno. Además es común que las familias obtengan crédito complementario de organizaciones. Parte del financiamiento proviene ocasionalmente de personas y empresas.
¿Qué los diferencia de otras asociaciones que se enfocan en el mismo fin?
El trabajo voluntario es particularmente significativo en Hábitat. Se trabaja con estándares de calidad altos, y las familias participan directamente en la construcción.
¿En qué consiste el programa de alfabetización financiera?
Hábitat pone énfasis en educar a las familias beneficiarias en educación financiera de manera que puedan hacer el uso más racional posible de sus escasos recursos y adquieran el hábito del ahorro.
Ver comentarios