Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Habitantes del Amazonas utilizan la web para salvar la selva

| Miércoles 03 septiembre, 2008



Habitantes del Amazonas utilizan la web para salvar la selva

Nueva York -- En la selva amazónica brasileña la tribu indígena surui hizo su primer contacto con el mundo moderno hace tan solo cuarenta años, y la electricidad llegó a su tierra apenas el año pasado.
No obstante, los tatuados miembros de la tribu, algunos de los cuales siguen viviendo en chozas, se han puesto al día con el poder del Internet, que utilizan para llamar la atención sobre la declinación de su preciosa selva y, junto con ella, su cultura única.
Trabajando con el Equipo de Conservación del Amazonas, un grupo ambiental de Estados Unidos, la tribu de unos 1.200 integrantes residente en el estado occidental brasileño de Rondonia utiliza el Google Earth, la tecnología de mapas digitales del gigante de Internet, para marcar su territorio, asediado por la tala ilegal y otras fuerzas del desarrollo.
En 2006 los Surui empezaron a hacer un mapa de su región: puntos de plantas y árboles cosechables, áreas de cría de fauna y enfrentamientos con arco y flecha que han tenido con enemigos tribales.
El jefe de la tribu, Almir Naramayoga Surui, de 33 años, el primer surui en asistir a la universidad, viajó en mayo de 2007 a la sede de Google Inc. en Mountain View, California, a solicitar ayuda de la compañía.
Con el tradicional tocado surui de brillantes plumas de papagayo, Almir le dijo a su audiencia mediante un intérprete: “No queremos utilizar la tecnología de Google sólo para denunciar lo que está ocurriendo, sino para hablar de soluciones para todos los que vivimos en este planeta”.
Google acordó trabajar con proveedores de datos satelitales para crear imágenes de alta resolución del área de la tribu. Google Earth Outreach, una división filantrópica de la empresa que utiliza herramientas de mapeo para documentar la conservación y temas de derechos humanos, envió a instructores a principios del verano al Amazonas para enseñar a los surui a utilizar Google Earth, los blog, YouTube y otras herramientas de Internet.