Enviar
Ayer entraron en función dos de los seis carriles que comprende la obra
Habilitado paso por túnel en San Sebastián

• Conclusión de proyecto, que costó $3,5 millones está prevista para febrero
• Próximo año se licitará la construcción de pasos a desnivel en las rotondas de Paso Ancho y Alajuelita

Danny Canales
[email protected]  

Los usuarios de la carretera de Circunvalación podrán circular un poco más fluidamente a la altura de la rotonda de San Sebastián.
Esto porque ayer se habilitaron los dos primeros carriles del túnel que se construye para agilizar el tránsito en ese paso.
El proyecto comprende la construcción de seis carriles para el tránsito que circula en el sentido este-oeste y viceversa.
Con esos trabajos se busca dejar el paso por encima de la rotonda de forma exclusiva para los vehículos que necesiten trasladarse de norte a sur y viceversa.
La intención es disminuir el congestionamiento en un 30%, informó Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
La apertura de los cuatro carriles restantes está prevista para febrero del próximo año.
Aunque cuando iniciaron los trabajos se había prometido la conclusión de todo el proyecto para este mes, González dijo que el invierno lo impidió.
Otro problema que afectó fue el traslado de tuberías y cables de los servicios de agua, teléfono e Internet que pasaban por el sitio, según Alejandro Molina, director del Consejo Nacional de Vialidad.
No obstante, los funcionarios aseguraron que por contrato, la constructora Sánchez Carvajal tiene plazo hasta febrero para entregar el proyecto.
La construcción de un paso a desnivel se hizo necesaria en esa rotonda debido a que por ella circula un promedio de 70 mil vehículos diarios.
El costo del proyecto fue de $3,5 millones y se financió con los recursos que percibe el Estado del impuesto a los combustibles y un porcentaje del marchamo.
Además de inaugurar los dos primeros carriles del túnel de San Sebastián, la Ministra de Obras Públicas anunció trabajos semejantes en las rotondas de Paso Ancho y Alajuelita.
La Corporación Andina de Fomento dio la donación para el diseño de la obra y se espera darla en licitación para octubre.
“La idea es que ambos trabajos concluyan para 2010”, comentó González.
Asimismo, se analiza incluir la conclusión de la parte norte de la Circunvalación, entre la Uruca y Calle Blancos, en la concesión para ampliar la ruta a San Ramón.
Ese proyecto, cuyo inicio se espera para el primer trimestre de 2008, fue adjudicado a la sociedad Autopistas del Valle.
Aún no se conoce el costo de las obras adicionales que se realizarán en la Circunvalación a partir del año entrante.
Ver comentarios