Enviar
Habilidades que se aprenden con la experiencia

Existen algunas aptitudes que solo se aprenden en el mundo de los negocios y pueden ayudar en el crecimiento profesional

Melissa González
[email protected]

La experiencia es uno de los principales atractivos de un profesional, uno de los requisitos indispensables en la búsqueda de un nuevo talento.
Esta ventaja profesional da una mejor visión del negocio, además mediante esta se aprenden muchas habilidades que a veces no se aprenden en la teoría.
Algunos gerentes consultados consideran que la toma de decisiones, el trabajo en equipo y el liderazgo son varios factores que se refuerzan solo con el camino adquirido en el campo profesional.
“La teoría se aprende en la universidad y los negocios en la empresa, y lo que más he aprendido fuera de ella es a maximizar las oportunidades de mercado. El trabajo en equipo es básico, constituye un pilar en la empresa”, opinó Kristian Federspiel, director Comercial de Autos SUBARU.


Recomendaciones

Estas son cinco habilidades que el portal yahoo.com considera necesarias en la carrera profesional:

Evitar los chismes
Chismear no es solo terrible y poco profesional, sino que usted nunca sabe quién lo puede estar escuchando. Recuerde que los círculos de trabajo son pequeños y constantemente están cambiando. Chismear es una forma rápida para convertirse en alguien al que no se le puede dar información confidencial.

Haga su trabajo destacarse
Incluso el menor logro cuenta, tome ventaja del correo electrónico proponiendo soluciones o solicitando ocasionalmente reuniones desde su casa, su jefe valorará que usted lo envío en su tiempo libre.

Admita cuando comete un error
Controlar los daños es mejor que encubrirlos. Existe la tentación de crear excusas cuando se comete algún error, pero es mejor aprender a aceptarlos y confesar.
Esto requiere un nivel de madurez que se aprende en el trabajo, irónicamente se desarrolla solo cuando se comente el primer error.

Socialización segura con los compañeros
Cuando usted tiene un trabajo de tiempo completo, la mayoría de sus horas las pasa con sus compañeros. Es fácil formar amigos y natural que ocasionalmente socialicen en horas no laborales. Sin embargo, si crecer es su meta, dibuje una línea con la gente que potencialmente puede llegar a supervisar.
Su comportamiento fuera del trabajo puede afectar sus relaciones en la oficina.

No subestime pequeñas cosas
Puede parecer que las tareas menores están reservadas para los practicantes, pero solo porque usted puede llegar a ser gerente no significa que esté exento de cortar, pegar o incluso servir café.
No se debe quejar de hacer tareas pequeñas, incluso los ejecutivos top algunas veces sacan sus propias copias.



Por experiencia

Algunos gerentes opinaron sobre lo que consideran debieron reforzar en la universidad y que aprendieron en el mundo de los negocios:


Mauricio Soto
Gerente, Tienda Play
“Yo considero de forma muy propia que en la carrera no enseñan cómo tomar decisiones en la parte de administración, ninguno de los libros que pude ver en universidad se aplica a casos de la vida real, creo que deberían enseñar casos de empresas nacionales, sobre lo que pasa y cómo tomar decisiones”.





Andrea Loaiza
Gerente de Publicidad, Sur Química
“Uno de los mayores problemas es fortalecer el trabajo en equipo, si la compañía tiene una filosofía enfocada en este tema, maravilloso; pero hay casos en que no se fomenta; esto además debe venir acompañado de un buen liderazgo”.









Arcyr Esquivel

Gerente de Mercadeo del BAC San José
“Lo que no se aprende en la aulas y solo se aprende trabajando es el manejo de muchas relaciones dentro de un equipo de trabajo, que cada uno tiene sus diferencias, sus valiosos aportes. Hay que aprender a reconocer diferencias, rescatar los aportes y a entender las cosas que nos compenetran dentro de una organización y fortalecen el trabajo en equipo.
Otra de las cosas que se aprenden solo trabajando es a vivir el mercado, es decir, cuando uno trabaja en mercadeo se debe vivir y entender el producto que está vendiendo, es una vivencia integral del producto”.




Miguel Naranjo

Gerente Desarrollo de Mercados y Relaciones Corporativas de CEMEX
“Lo que no enseñaron en la universidad fue la visión en conjunto de la dirección de una empresa, tomando en cuenta el análisis financiero y la estrategia. Es decir, no hacen verlo de una manera integral sino por separado y a la hora de trabajar se aplican en conjunto.
Otra de las cosas son las interrelaciones o relaciones humanas. Cuando uno se hace cargo de personal, el manejo del mismo solo se aprende cuando se tiene a cargo. Hay que aprender a entender las diferencias de cada persona, aprovechar sus aportes”.
Ver comentarios