Gustav prueba a aseguradoras de plataformas
Enviar
Gustav prueba a aseguradoras de plataformas


Nueva York -- La tormenta tropical Gustav, que según pronósticos llegaría al golfo de México el domingo, podría revelar si las aseguradoras han hecho lo suficiente para limitar los riesgos de cubrir las plataformas petroleras marítimas después de los huracanes Katrina y Rita.
American International Group Inc., Zurich Financial Services Group AG y Liberty Mutual Group Inc. fueron algunas de las aseguradoras que elevaron los precios a cinco veces más y frenaron pérdidas después que los dos huracanes dieran lugar a reclamos por daños en plataformas submarinas estimados en $8 mil millones en 2005.

Las aseguradoras apuestan a mejores resultados esta vez, al tiempo que Gustav amenaza con convertirse en huracán y soplar a través del golfo desde Texas hasta Alabama. El petróleo crudo se encaminaba a su mayor avance semanal en casi dos meses, habiendo subido 2% desde el lunes, por pronósticos de que Gustav podría entrar en la región, donde hay más de 5 mil sitios de perforaciones petroleras y se produce un quinto del crudo de Estados Unidos.
“No sabremos si los cambios que hicimos son válidos hasta que sean probados por otra tormenta”, dijo en una entrevista el viernes Christopher Pluchino, subdirector general de la división de Liberty Mutual que vende cobertura para las plataformas. “Solemos permanecer pegados al Weather Channel (el canal de información meteorológica) en esta época del año”.
Katrina y Rita destruyeron 113 plataformas y dañaron 457 tuberías, según un informe de 2006 emitido por el Minerals Management Service de Estados Unidos. Obligaron a las compañías petroleras a volver a perforar cientos de pozos, dijo Frank Costa, director general de la división de seguros para plataformas de AIG.
Las aseguradoras intentan frenar pérdidas limitando por primera vez cuánto pagarán por daños provocados por tormentas
en el curso de toda la temporada de huracanes. También han modificado el precio de la cobertura basándose en estudios sobre qué tipos de equipo de perforación petrolera aguantaron mejor la violencia de Katrina y Rita.
Ahora, las aseguradoras suelen limitar la cobertura a $500 millones en pérdidas por la tormenta para todos los activos marítimos de una compañía en la temporada de seis meses, dijo Pluchino. Sola una de las mayores plataformas puede costar más de $1 mil millones.
“Se estimó que la prima en el golfo de México era de $300 millones al año” antes del paso de Katrina y Rita, dijo Costa. “Si una examina el conjunto de esas dos pérdidas para el sector contra la prima generada en el golfo de México, era obvio que la fórmula se quebró, que las exposiciones fueron mucho mayores de lo previsto”.
Incluidos los gastos cubiertos por las compañías perforadoras de petróleo, las tormentas ocasionaron daños de hasta $30 mil millones antes de tocar tierra en la costa del Golfo, dijo Paolo Bazzurro, director de análisis para AIR Worldwide, una firma de Boston que elabora modelos de catástrofes y asesora a las aseguradoras.
Como las compañías aseguradoras limitaron los riesgos en el Golfo, “el porcentaje que está ahora asegurado en comparación con la etapa anterior a Katrina es menor de lo que solía ser”, dijo Bazzurro.
Los dueños de plataformas marítimas han respondido a Gustav buscando un nuevo tipo de cobertura que los protege de una única tormenta, dijo Pat Gonnelli, subdirector primero para la división de mercados de capital en la operadora de reaseguros Carvill Group. La cobertura es conocida como la opción del “gato en la caja”, nombre derivado del término que usa el sector para las catástrofes y un área rectangular desde Galveston, estado de Texas, a Mobile, estado de Alabama.

Ver comentarios