Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



NACIONALES


Guevara buscaría aliarse con cristianos

Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Martes 11 febrero, 2014

Otto Guevara, quien llegará en mayo a la Asamblea, afirma sentir mayor cercanía con diputados del PUSC, PRC, PASE y Restauración Nacional. Gerson Vargas/La República


Ve afinidad con la Unidad y partidos evangélicos

Guevara buscaría aliarse con cristianos

“No habrá un bloque libertario-cristiano”, advierte presidente del PUSC

Con el objetivo de establecer un bloque con mayor músculo en el Congreso, Otto Guevara, futuro diputado libertario, buscará alianzas con legisladores socialcristianos y evangélicos.

El libertario reconoció tener afinidades ideológicas con estas bancadas y buscará su apoyo en temas prioritarios para el Movimiento Libertario.
Oponerse a una reforma fiscal, abrir el mercado eléctrico, reducir el gasto público y la defensa de los derechos de la propiedad, son parte de las iniciativas que encabezará Guevara.
Para esto, buscará a diputados más afines con su propuesta, pero admitió que para salir adelante con sus proyectos, deberá buscar alianzas temáticas con otros partidos.
“Que se pueda dar una alianza un poco más amplia solo el tiempo lo dirá, dependerá del tipo de relaciones personales que se puedan crear, así como la identificación de ciertos partidos con cierta agenda”, comentó Guevara, quien luego afirmó que el PUSC y el Movimiento Libertario son los partidos más parecidos entre sí del espectro político nacional.
En desacuerdo con la visión del libertario, Gerardo Vargas, presidente del PUSC y diputado que asumirá su curul en mayo, afirmó que los socialcristianos inclusive tienen mayor afinidad ideológica con otros movimientos.
“La afinidad no es mucha. Nosotros no somos neoliberales, somos socialcristianos. Para nada nos sentimos casados con el Movimiento Libertario, buscaremos puntos de encuentro con todos los partidos”, comentó Vargas.
Por otro lado, Guevara reconoció simpatizar con legisladores de Renovación Costarricense y Restauración Nacional, así como con Óscar López, del PASE.
El plan de gobierno del Movimiento Libertario respalda el proyecto de sociedades de convivencia, el cual no es negociable con los diputados evangélicos, pese a esto no está en la agenda de prioridades de Guevara.
“El matrimonio igualitario o sociedades de convivencia no serán parte de la agenda, nos vamos a abocar a temas que impacten a la mayoría de los costarricenses. A la hora de estructurar la agenda parlamentaria se debería enfocarse en temas importantes y urgentes”, comentó Guevara.
Un viraje en los estatutos del Movimiento Libertario hacia un partido más cristiano y “pro vida”, le han permitido una mayor cercanía con sectores socialcristianos, así como con los partidos evangélicos.

 

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net
@La_Republica





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.