Enviar
Guerra de navegadores tira abajo a Internet Explorer
Reducción en la popularidad del programa se debe a la variedad que existe

La popularidad es cosa de años e incluso de meses; en el caso de la guerra que existe entre los navegadores de la red mundial, quien está perdiendo admiración es Internet Explorer (IE), que en el último estudio de penetración mundial rompió el suelo con el 50% de la cuota del mercado.
A pesar de que el programa era toda una promesa para Microsoft, sobre todo tras sorprender con su nueva interfaz de navegación basada en botones, IE mira con recelo como su competidor Mozilla Firefox se acerca cada vez más con un 35% de penetración, manteniéndose estable en los últimos 12 meses.
Estos datos no toman en cuenta las últimas dos semanas, por lo que no se ha considerado la salida de Internet Explorer 9, con más de 2 millones de descargas en sus dos primeros días. Se espera que la prometedora actualización de Microsoft ayude a la firma a remontar, informó la revista Forbes.
La firma analista StatCounter Global Stats (SCGS), que ha analizado los movimientos del mercado por parte de todos los navegadores, estableció una estadística según la marca de estos y no tanto por la versión en concreto.
Teniendo en cuenta esta forma de medición, Internet Explorer continúa siendo el más usado por parte de los internautas en todo el mundo, pero para inicios de 2010 Firefox comenzó a pisarle los talones, principalmente en Europa.
Entre las clasificaciones por parte de SCGS, Internet Explorer ha descendido en el último año de un 60% a un 49%. Su declive, sin embargo, no ha sido aprovechado ni siquiera por Google Chrome, que se ha encargado de recoger a todos los clientes insatisfechos por las sucesivas versiones de IE.
“Se trata de un hito en la guerra de los navegadores. Era algo difícil de creer hace unos años, cuando Microsoft dominaba dos tercios del mercado y solo un incipiente Firefox aparecía en los escritorios de los usuarios. Pero la irrupción de Chrome ha dado un giro radical a la situación”, explicó Aodhan Cullen, vocero de StatCounter, en el diario El Mundo, de España.
Echando un vistazo a la situación del reparto de uso de browsers desde una óptica regional se aprecia cómo IE sigue estando por encima de esa barrera en Estados Unidos, mientras que en Europa ha caído ya hasta el 40% de la cuota de mercado. En Asia, por el contrario, es aún más poderoso, con un 60%. Firefox y Chrome son también segundo y tercero respectivamente en cada uno de los mercados.
Ante los movimientos en las preferencias de internautas, la competencia tiene tres jugadores en los principales carriles. En cuanto a la baja que está sufriendo IE desde febrero de 2009, Microsoft no se ha pronunciado oficialmente y en su lugar continúa lanzando al mercado nuevas versiones de su programa.
De continuar la guerra por captar más usuarios y las promesas por parte de las compañías, se estima que estos tendrían un panorama donde las nuevas versiones darán mayor agilidad en la navegación en Internet.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios