Enviar
Guatemala mantuvo supremacía
Pilotos chapines dominaron categoría mayor


Daniel Chacón
dchacon@larepublica.net

Dos fechas, dos victorias. Así las cosas, los equipos guatemaltecos liderados por Enrique Saravia reiteran su hegemonía en los certámenes centroamericanos de automovilismo, pero esta vez tuvieron en Javier Quirós y Emilio Valverde dos dignos rivales en la GT1 (+3.601c.c.).
En la GT2 (2 mil c.c. a 3.600 c.c.), Jacinto Peynado sumó un triunfo más y marcha invicto en el certamen, mientras que en la GT3 (-2 mil c.c.) Amadeo Quirós fue el único nacional que se alzó con la victoria, aunque el chapín Andrés Saravia quedó segundo y amplió su ventaja como líder.
En la primera largada, Carlos Zaid —guatemalteco que comparte volante con Valverde— salió en la primera posición, y fue constantemente atacado por Quirós.
En una situación circunstancial, ambos toparon autos rezagados de la GT3, y uno de ellos incomodó el paso a Zaid, quien al tratar de esquivarlo topó con Quirós, quien venía por el otro carril, y ambos sufrieron daños en sus vehículos por el contacto.
De esa forma, se abrieron las posibilidades a otros protagonistas, y surgió Luis Méndez Jr., quien aprovechó la circunstancia y lideró la carrera. Pero, en la última vuelta y tras soportar el intenso acoso de Saravia, le dejó pasar porque su auto ya resentía la exigencia propia de la prueba.
En ese mismo heat, Peynado se impuso en la GT2 sobre Maném Méndez, y en la GT3 Amadeo Quirós cerró en el primer lugar, seguido por Andrés Saravia; tras el abandono de un aguerrido Sirhan Wabe.
Para la segunda largada, nuevamente Quirós fue protagonista, pero en esta ocasión su rival sería “Milo” Valverde. Los primeros 20 minutos —de los 30 que constituyen el heat— fueron intensos, con constantes rebases entre uno y otro.
Al final, el esfuerzo fue tal que la caja de cambios del Toyota Supra de Quirós no dio más, y el auto quedó únicamente con sexta, lo cual obligó a que abandonara el combate.
En esta ocasión, fue Tony Ave (coequipero de Saravia) quien venía en el tercer lugar, y con la salida del nacional le quedó servida la segunda plaza, circunstancia que no desaprovechó.
La GT2 tuvo idéntico resultado, mientras que en la GT3 de nuevo Amadeo demostró su solidez al mando del Altezza, Andrés culminó nuevamente segundo y Richard Eisemberg completó el podio.
El evento además contó con el soporte de otras categorías como la Super Turismo, en la cual Oscar Badilla y el joven Juan Carlos Alvarado destacaron al arrebatar el invicto a los hermanos Roy y Emilio Valverde, lo cual les valió el primer puesto.
Ver comentarios