Guadalupe Urbina expone sus colores
Enviar
Guadalupe Urbina expone sus colores

La cantante nacional presentará 25 pinturas en una nueva muestra en el Museo Nacional

Carolina Barrantes
[email protected]

Ha demostrado su amor por los recursos naturales y las raíces precolombinas a través de su música; mas ahora Guadalupe Urbina mostrará un nuevo camino que gusta cruzar para mostrar ese cariño, la pintura.
La artista presentará una serie de obras recientes en el Museo Nacional, en las que emplea papeles reciclados de fibra de mango, tabaco, tamarindo y arroz, dando fe del aprecio que tiene hacia la madre naturaleza.
Vivas y vibrantes como son sus letras, los cuadros de la nacional resaltarán ante la vista por sus fuertes tonalidades entre rojos, azules y verdes, así como por sus figuras bien delineadas y grandes.

En total se exp
ondrán 25 cuadros, que Urbina elaboró con acrílico, óleo, lápiz y collage, y que dan importancia a la cultura maya y sus orígenes, al igual que a elementos naturales como el agua y los árboles.
Entre las obras se encontrarán el tríptico “Orígenes”, “El templo de la agricultura”, “El tiempo de mariposas”, “La Madre del Mar”, “La Madremonte” y “El árbol de la vida”, que comentan el origen del universo.
Esos relatos se derivan de historias mayas y Urbina además se inspiró en el Pop Wuj, libro de la sabiduría antigua del pueblo maya-quiché, para dar rienda suelta a su imaginación.
Las pinturas también reflejan un proceso de sanación de la artista, ya que nacieron desde el fondo de todos sus “dolores” y de sus “abandonos”, según explicó.
La exposición llevará como título “Los colores de Guadalupe Urbina” y estará abierta al público del 14 de este mes hasta el 26 de abril, en la nueva sala de exhibiciones temporales del Museo Nacional, ubicada en la cocina y el comedor del antiguo Cuartel Bellavista.
Paralelamente a la exposición de la cantante nacional, el Museo inaugurará la exhibición “Orquídeas: joyas del bosque tropical” el 31 de este mes, que incluirá obras de diversos artistas.
Luego se preparará para reabrir la sala Precolombina que está siendo sometida a reparaciones, en mayo.

Ver comentarios