Enviar
Empresa costarricense de venta de electrodomésticos utilizaría capital para apalancar expansión
Grupo M vendería bonos en dólares

• Merrill Lynch & Co. se encargará de realizar la venta de los bonos a inversionistas estadounidenses, europeos y asiáticos a partir de mañana

Karen Retana y Bloomberg
[email protected]

El Grupo M Holding S.A., cadena costarricense dedicada a la venta de electrodomésticos, muebles y línea blanca al detalle, proyecta vender bonos en dólares con el objetivo de financiar su expansión en la región y pagar parte de sus deudas.
La firma planea usar parte del ingreso de su primera venta de bonos en dólares para pagar $30 millones de pagarés senior interinos emitidos en noviembre y otras obligaciones. El resto se destinará para gastos de capital y fines corporativos generales.
Pese a que la firma aún se encuentra en una etapa de negociación de las condiciones, podría ofrecer pagarés senior y sin garantía con vencimiento en 2018 y optar por redimir los títulos valores después de 2013.
En este proceso Merrill Lynch & Co. figura como la encargada de realizar la venta de los bonos, los cuales se ofrecerán a inversionistas estadounidenses, europeos y asiáticos a partir de mañana y hasta el 23 de enero.
Se espera que Moody's Investors Service dé a los títulos valores una calificación de Ba3, tres niveles por debajo del grado de inversión, y Standard & Poor's podría calificarlos con un equivalente de BB, según información de Bloomberg.
La firma costarricense había suspendido la oferta en noviembre, cuando algunos de los mayores bancos del mundo reportaron crecientes pérdidas relacionadas con el mercado de deuda hipotecaria de Estados Unidos, redujeron las compras, ventas de bonos y restringieron los préstamos.
En entrevista exclusiva a LA REPUBLICA, Grupo M con operaciones en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador anunció un plan de expansión cuya meta es llegar a tener 500 tiendas a 2011 e ingresos por $1.000 millones.
Para lograrlo, el grupo ha reproducido la estrategia empleada en Costa Rica que consiste en penetrar masivamente en comunidades ofreciendo electrodomésticos, muebles y artículos tecnológicos con facilidades de crédito y precios competitivos.
Una vez establecidos dichos objetivos, el grupo pretende iniciar un proceso de consolidación y revisar la estructura operativa regularmente.
Ver comentarios