Grupo Aldesa fija mirada en Centroamérica
Enviar
Firma asesora abrió oficina en Panamá y busca opciones en el resto de la región
Grupo Aldesa fija mirada en Centroamérica

• Desarrollo de inversión inmobiliario se extenderá al istmo junto a otros servicios
• Empresa valora ingresar al negocio del aseguramiento en el tema financiero

Oscar Rodríguez
[email protected]  

La integración y la apertura comercial de Centroamérica pone en la mira de las empresas locales la posibilidad de extenderse a nuevos mercados como lo pueden ser los países de la región. El objetivo es muy claro: crecer y competir con firmas del primer mundo.
Este es el caso y los planes en los que trabaja la firma de asesoría financiera Grupo Aldesa.
La entidad abrió recientemente una oficina en Panamá e impulsará la venta de sus servicios en Guatemala, Honduras y El Salvador. Incluso en territorio chapín fue contratada por un empresario para el trámite de la venta de acciones de una compañía periodística.


El ingreso al resto del istmo ya se estudió y la empresa solo valora la figura con la cual hará el movimiento. Por ahora, no ha definido si será mediante una adquisición, una alianza con una firma local, o abrir una oficina desde cero. El paso se dará entre 2008 y 2009.
En la región el desarrollo inmobiliario es el servicio financiero en el que la firma espera un futuro más promisorio. Similar al de los proyectos que ha ejecutado en el país tales como Terramall, Plaza Mayor y Monte del Barco.
Otro servicio que se impulsará, primero en Costa Rica y luego en resto de la región, es el aseguramiento en el tema financiero. “Un inversionista con un plan de largo plazo debe contar con un seguro para amarrarlo y estamos valorando seriamente brindar este servicio”, enfatiza Fernando Rojas, gerente de Mercadeo y Desarrollo del Grupo Aldesa.
En el mercado nacional la firma augura una mayor consolidación de la industria bursátil, en parte impulsada por la creciente apertura comercial. Por ahora no prevé el ingreso de grandes empresas de asesoría a nivel global.
“Desde hace diez años tenemos la competencia internacional, existen los corredores de maletín que vienen una vez cada mes a visitar a sus clientes y así competimos con ellos. El inversionista costarricense requiere cercanía y valora mucho el tema confianza”, dice Rojas.
El empresario asegura que desean convertirse en un asesor de clase mundial, con estándares internacionales. “Nuestro objetivo es que cuando un inversionista esté con una empresa privada extranjera y nos contrate a nosotros no sienta la diferencia”, recalca.
El Grupo Aldesa es una compañía de capital costarricense que se fundó en 1968. El año pasado reportó ingresos de $15,3 millones. Además, su negocio en la Bolsa Nacional de Valores creció un 138%, al transar $943 millones, frente a los $396 millones de 2005.
También reportó un aumento en los activos totales en custodia de Central de Valores, en el periodo 2006, alcanzando $203 millones a diciembre contra $101 millones en 2005.
En 1995, la empresa creó Fundación Aldesa para cumplir con un compromiso de solidaridad. El patrimonio proviene de un porcentaje de las utilidades anuales, donaciones de clientes y amigos de la empresa.
La iniciativa social, promovida por el fundador del grupo Oscar Chaves, comenzó con un activo de ¢20 millones, a agosto de 2006, había ascendido a ¢290 millones.
El dinero se utiliza para ayudar a niños, ancianos, minusválidos y otorgar becas a estudiantes de bajos recursos.



Ver comentarios