Grupo A: Dientes apretados
Enviar

“Ni me atrevo a mencionar un candidato”, afirmó César Luis Menotti, técnico campeón del mundo con la Selección argentina en 1978, cuando le preguntaron por el Grupo A de la Copa América.
En él están la Selección Nacional junto con Paraguay, Colombia y Estados Unidos.
“Dificilísimo de pronosticar. Si tuviera que pagar una entrada, lo haría en algún partido de este grupo”, añadió Menotti.
Así se puede resumir el panorama de cada uno: Colombia debe asentar la renovación de la mano de su estrella James. Paraguay, repetir lo de la Copa pasada cuando llegó a semifinales. Estados Unidos tiene un compromiso ante su público. Y la Sele quiere seguir demostrando que es una realidad dos años después de Brasil 2014.


Los equipos

Estados Unidos
Llega con un largo proceso con Jürgen Klinsmann, cargada de muchos legionarios y un equipo que necesita dejar atrás las dudas y consolidarse.
El puesto de Klinsmann está bajo escrutinio desde que no lograron ni llegar a la final de la Copa Oro 2015, y luego cayera derrotado por México en partido de desempate por un lugar en la Copa Confederaciones.
Por eso los norteamericanos necesitan un buen torneo, para tomar confianza, más de cara a la eliminatoria.
Además, el apoyo de su público será vital no solo para la selección, sino para las aspiraciones del país de mostrarse como candidato para organizar un mundial.
“La Copa América es una oportunidad única en la vida. El mundo nos mira como un potencial aspirante a organizar la Copa del Mundo de 2026”, afirmó Klinsmann.

Colombia
El cuadro de José Pekerman llega en una etapa de renovación. Todavía le queda material de Brasil 2014 que se mezcla con la juventud y las promesas que hay en este plantel en busca de la consolidación.
Su estrella James Rodríguez es el encargado de liderar a los cafetaleros, ante las ausencias de figuras como Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez, que si bien siguen activos, no hicieron parte de las últimas convocatorias.
“Tenemos un equipo renovado, con jugadores que están en una forma excelente y apoyados por un grupo que tiene mucho que mostrar. El equipo está fresco y con ganas de hacer las cosas bien”, manifestó el técnico argentino, que matizó que no se olvida "de los que no están" en la lista de convocados.
Colombia buscará apenas su tercera Copa América.


Costa Rica
Con el reflejo todavía del enorme Mundial de Brasil, la Sele buscará repetir la historia, sobrevivir de un grupo complicado y ser protagonista.
La Tricolor, al mando de Óscar Ramírez, mantiene gran parte de su base desde el éxito en suelo brasileño, con una alineación completada prácticamente por legionarios.
El hombre clave de la Selección será el capitán Bryan Ruiz, su importancia en el juego sobre todo en ofensiva es vital.
Las grandes ausencias del equipo patrio serán el portero Keylor Navas y el defensor Giancarlo González.
“El grupo aspira a la final de la Copa América, no menos de eso”, afirmó Ramírez.
Costa Rica debe demostrar en la Copa América que es una realidad.

Paraguay
Los guaraníes muestran crecimiento desde la llegada de Ramón Díaz.
Paraguay persigue los pasos de aquel seleccionado suyo que disputó cuatro Mundiales consecutivos, y tiene como objetivo mejorar en la Copa del Centenario el cuarto puesto alcanzado en la cita de Chile-2015.
Díaz llega a la Copa con una mezcla de jóvenes, varios de ellos debutantes en la albirroja, y otros curtidos en el fútbol internacional, que queman sus últimos cartuchos en el profesionalismo.
Entre los más destacados que estarán en Estados Unidos se encuentran el central Fabián Balbuena y el volante ofensivo Miguel Almirón. A ellos se agrega el delantero Derlis González. El “Pelado” perdió a dos de sus principales jugadores: el volante Néstor Ortigoza y el delantero Roque Santa Cruz.
“Paraguay ha tenido un crecimiento importante, y queremos seguir consolidándonos”, comentó Díaz.

Ver comentarios