Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



NACIONALES


Conglomerado Financiero de capital nacional evoluciona con el lanzamiento de créditos empresariales

Grupo Mutual 48 años de hacer historia en el desarrollo de Costa Rica

En el 2014, deciden aspirar a ser una empresa sostenible y obtener resultados no sólo en el ámbito financiero, sino también, en la dimensión ambiental y social

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 22 octubre, 2021

Grupo Mutual
Gracias a sus acciones, se logró la erradicación del precario en proyecto Josué, El Roble de Puntarenas. Cortesía/La República


Grupo Mutual fue la cuarta Mutual en crearse en el país a inicios de los años 70 y hoy es la más grande de Costa Rica.

Los procesos de fusiones y absorciones con otras mutuales le permitió crecer y tener presencia en todo el país. Inició con una oficina en Alajuela y hoy cuenta con 48 sucursales en el territorio nacional.

Además, conforma un Conglomerado Financiero, compuesto por un Puesto de Bolsa (Mutual Valores), Corredora de Seguros (Mutual Seguros) y Sociedad de Fondos de Inversión (Mutual SAFI).

Como parte de la celebración de aniversario, lanza al mercado el producto Crédito Empresarial para apoyar la reactivación económica tan necesaria para el país por la pandemia que estamos viviendo.

Durante los 48 años de existencia se han especializado en el crédito de vivienda, ahora incursionan en el crédito empresarial, en virtud de la coyuntura macroeconómica que vive el país y de que el 97% del sector empresarial de Costa Rica lo conforman Mipymes.

Nuevo crédito empresarial

La diferenciación del nuevo crédito empresarial, radica en el acompañamiento por medio de personal especializado en este producto.

Grupo Mutual realiza esfuerzos importantes para continuar apoyando a sus clientes, a quienes anteriormente le han facilitado financiamiento de vivienda, para que puedan accesar a un crédito empresarial que les permita mejorar sus negocios.

En este 48 aniversario Grupo Mutual invita a las Mipymes a que consulten sobre el producto Crédito Empresarial y busquen alternativas para salir adelante.

Sin duda alguna, Grupo Mutual en estos 48 años de existencia hace historia en el desarrollo del país y se compromete en los años siguientes a continuar evolucionando.

Actualmente desarrollan una estrategia de transformación digital, con el objetivo de adaptarse a los requerimientos del entorno, teniendo al cliente como el centro de todo, sin olvidar la atención con calor humano que siempre los ha caracterizado.

Con el lanzamiento del Crédito Empresarial, quieren ampliar la posibilidad de brindar soluciones financieras a las familias y sus empresas, con el fin último de ayudar con la reactivación económica y el bienestar de todo el país.

Comprometidos con la Sostenibilidad, educación financiera y otras acciones

En el 2014 Grupo Mutual decide aspirar a ser una empresa sostenible y obtener resultados no sólo en el ámbito financiero, sino también, en la dimensión ambiental y social.

En la dimensión ambiental, miden el consumo en agua, electricidad y papel. Por estos esfuerzos han obtenido el galardón de Bandera Azul Ecológica en diferentes sucursales y la certificación de Carbono Inventario del programa país Carbono Neutralidad. De igual manera, algunas oficinas cuentan con paneles solares y programas de reciclaje de residuos sólidos. Por otra parte, se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas.

En relación con la dimensión social, Grupo Mutual ha estado trabajando desde sus inicios con el otorgamiento del Bono Familiar de Vivienda. Históricamente es la entidad líder en gestión de este subsidio, al movilizar alrededor de un 27% de los recursos, procurando vivienda digna para muchas familias a lo largo y ancho del país. Es importante destacar, que el 55% de los bonos otorgados, han sido dirigido a mujeres jefa de hogar.

El tema de la Educación Financiera es fundamental para esta entidad de ahorro y crédito, razón por la cual, en 1989 se realizaron gestiones ante el Ministerio de Educación Pública para que se declarara el 31 de octubre como Día Nacional del Ahorro. Han brindado capacitación a más de 79 mil personas, la gran mayoría de escasos recursos económicos, enseñándole técnicas de ahorro y manejo de presupuesto familiar.

En esta misma dimensión social, han desarrollado el Programa de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Ejemplo de esto es que, la Junta Directiva está constituida por tres hombres y cuatro mujeres, lo cual es disruptivo a nivel de juntas directivas en general y en el sector financiero en especial. Han establecido acciones afirmativas, que les ha permitido mostrar que un 48% del liderazgo institucional son mujeres, así como que el 51% de sus colaboradores igualmente son mujeres.

Otros reconocimientos de Grupo Mutual

  • Buenas Prácticas Laborales en materia de igualdad de género; así como en corresponsabilidad social de los cuidados, por parte del Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica.
  • Entidad fundadora del Banco de Alimentos de Costa Rica, coadyuvando de esta manera con el flagelo de la pobreza y evitando el desperdicio de productos alimenticios.
  • Programa de voluntariado que permite el involucramiento de los colaboradores, clientes y familiares en actividades como limpieza de ríos, playas, siembra de árboles, recolección de fondos para Teletón y otras actividades en las comunidades donde tienen presencia.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.