Gruma lidera bolsa mexicana por tercer año consecutivo
Gruma, que vende tortillas en Estados Unidos con las marcas Mission, Guerrero y Calidad, rindió 29% este año y se encamina a tener el mejor desempeño en el índice de referencia IPC de la bolsa mexicana por tercer año consecutivo.
Enviar

Gruma lidera bolsa mexicana por tercer año consecutivo

 Gruma SAB ha desarrollado una receta para que la compañía de tortillas más grande del mundo sea la acción con mejor desempeño de México: tomar la demanda persistente del producto, reducir deuda, agregar expansión en el exterior y decorar con un peso mexicano débil.
Gruma, que vende tortillas en los Estados Unidos con las marcas Mission, Guerrero y Calidad, rindió 29% este año y se encamina a tener el mejor desempeño en el índice de referencia IPC de la bolsa mexicana por tercer año consecutivo. La acción avanzó más de 400% desde que implementó un plan de reestructuración a finales del año 2012.
Gruma está ampliando las ganancias este año en tanto continúa reduciendo el gasto y mantiene un nivel de deuda saludable, según su director financiero, Raúl Cavazos. La deuda total de Gruma cayó 38% en el primer trimestre hasta $758 millones respecto del año anterior, según una publicación de ganancias.
“Hemos implementado una estrategia para reducir el gasto y mejorar nuestros márgenes Ebitda con el fin de garantizar un nivel saludable de deuda”, dijo Cavazos en una entrevista telefónica desde la sede de la compañía en San Pedro Garza García, en México. “Hemos podido generar márgenes muy sólidos considerando los flujos de caja y tenemos una situación financiera estable y saludable”. Ebitda significa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
Gruma, que recuperó la calificación de grado de inversión de Standard Poor’s el 27 de marzo, redujo deuda por $474 millones en el primer trimestre. La compañía, que actualmente tiene un ratio deuda/Ebitda de 1,45, cuenta con 79 plantas que producen tortillas, productos a base de maíz y harina a nivel mundial.
El mejor desempeño de las acciones fue impulsado por un plan de reestructuración que implementó Gruma en diciembre de 2012 con el fin de centrarse más en el crecimiento de las ganancias que en los aumentos de las ventas, dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York Lauren Torres, analista financiera en UBS AG. Gruma creció cinco veces desde 2013 hasta 203,36 pesos al cierre de este miércoles. La ganancia neta avanzó un 58% en el primer trimestre hasta 982,5 millones de pesos.
“Gruma vio que había oportunidades de racionalizar para crear un negocio más eficiente”, dijo Torres. “En estos últimos años, la empresa ha producido márgenes mucho más atractivos para los inversores”.
La acción tiene 11 recomendaciones comprar, tres mantener y dos vender, según datos recopilados por Bloomberg.
Gruma ha implementado una estrategia doble reduciendo el gasto excesivo y mejorando los márgenes Ebitda de la empresa, dijo el director financiero, Cavazos.

Bloomberg
 



Ver comentarios