Enviar
Gripe porcina reaviva pánico al avión
Un mes o dos es lo que se predice que dure el sentimiento general de miedo a viajar

Brasil
AFP

El pánico al contagio de la gripe porcina disuade a muchos turistas en todo el mundo de tomar un avión, un fenómeno que se agudizó en Asia, ya traumatizada por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, o gripe aviaria).
Los japoneses se apresuran a “anular sus viajes a México, Estados Unidos y Canadá, e incluso a países no afectados por el virus”, declaró Hajime Nozawa, un dirigente de JTB, el mayor operador turístico nipón. Y “muchos tienen miedo de acercarse a un aeropuerto. Las reservas han caído y esto podría durar todavía un mes o dos”, teme Nozawa.
También en China “la gripe porcina es el tema principal en televisión, y la gente tiene miedo de tomar el avión”, según Alex Zhang, de la agencia de viajes BTG. “Numerosos viajes grupales a Europa han sido anulados”, explicó, sin embargo “la situación se está calmando”.
Varios países que habían decretado restricciones en los viajes a México las eliminaron o suavizaron, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y Argentina.
“La gripe estacional deja cada año 36 mil muertos en Estados Unidos y nadie habla de ello. Hay que saber relativizar”, estima Hubert Joly, presidente del grupo Carlson. “No hay motivo para restringir los viajes. El virus se propaga más lentamente que lo previsto”, comenta Geoffrey Lipman, subsecretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Aunque reconoce que “es prematuro pensar que la crisis ha terminado”.
Los efectos en México sobre el turismo son devastadores, con hoteles y restaurantes vacíos, o semivacíos, despidos y desempleo técnico. “Somos la cabeza de turco, México es tenido por responsable de un problema que es internacional”, se indigna Luis Bosoms Creixell, director general del grupo hotelero mexicano Plan.
Ver comentarios