Enviar
Sospechosos están a la espera de resultados para descartar o confirmar enfermedad
Gripe A mantiene a 49 en zozobra
• Hasta ayer Costa Rica había investigado a 310 pacientes

Yessenia Garita
[email protected]

Al menos 63 personas se mantenían ayer a la espera de los resultados para determinar si poseen el virus de la Gripe A.
Desde que comenzó la alerta, Costa Rica registra 310 casos sospechosos, de los cuales 257 fueron descartados, tres son probables, uno está confirmado y 49 están pendientes de análisis de laboratorio.
Las autoridades de Salud mantienen la vigilancia ante la presencia de nuevos casos sospechosos de gripe A. No obstante, llaman a mantener la calma y prudencia.
Ayer ingresó al Hospital Nacional de Niños (HNN) una menos de 12 años con los síntomas sospechosos de la influenza AH1N1. Al parecer, la pequeña estuvo en contacto con uno de los tres pacientes reportados como casos probables.
La niña se mantiene en una zona aislada, en el hospital a la espera de los resultados de los estudios.
“Es una niña asmática, que estuvo en contacto con uno de los casos probables. Tiene dificultad para respirar, por lo que se le está brindando oxígeno”, dijo María Luisa Avila, ministra de Salud.
Por otra parte, las autoridades están a la espera de los resultados del segundo caso, el cual fue enviado desde la semana pasada al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para los respectivos análisis y hoy remitirán las muestras de los nuevos casos.
En cuanto a los dos nuevos pacientes probables se trata de un hombre de 53 años y de un joven de 21, que dieron positivo en los exámenes realizados en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
En el caso del paciente de 21 años, había viajado a México recientemente, y al igual que las otras dos personas diagnosticadas desde el martes pasado, se encuentra en perfecto estado de salud. No obstante, se mantiene aislado en su vivienda.
El hombre de 53 años presenta una condición delicada, pero estable, y se mantiene internado en el hospital debido a enfermedades previas que podrían complicar los síntomas de la gripe, entre ellas un padecimiento pulmonar crónico y diabetes.
Se desconoce aún cómo este hombre contrajo el virus, debido a que no había viajado a México y al parecer tampoco había tenido contacto con personas que estuvieran recientemente en ese país, por lo que podría tratarse del primer caso autóctono en Costa Rica.
“Mantenemos la investigación epidemiológica para determinar cómo esta persona adquirió el virus”, explicó Avila.
Los otros dos casos registrados hasta ahora en el país son los de una joven de 21 años y un hombre de 29, que regresaron de México hace poco más de una semana, pero ambos presentaron síntomas leves.
La mayoría de los sospechosos han sido reportados en el Area Metropolitana.
Aunque por ahora, el Gobierno descarta tomar acciones drásticas, como cerrar fronteras o suspender vuelos, ha intensificado las acciones en puertos y aeropuertos.
Asimismo, continúan las campañas para que la población extreme las medidas de higiene, como el buen lavado de manos.
Hasta el momento, no se ha recomendado el uso de mascarillas.
Ver comentarios