Griegos se preparan para más sufrimientos por pago de deuda
Enviar
Griegos se preparan para más sufrimientos por pago de deuda

Grecia está a punto de terminar las negociaciones para convencer a los inversores de que le perdonen por lo menos la mitad de su deuda, primera reestructuración en gran escala de la zona euro, en tanto a los griegos se les dice que se preparen para más austeridad si quieren conservar el euro.
El primer ministro Lucas Papademos espera tener un bosquejo del plan de 100.000 millones de euros ($129.000 millones) la semana que viene, cuando comiencen en Atenas las conversaciones sobre los términos de un segundo acuerdo de financiamiento con los funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Las deliberaciones deben concluir antes del 20 de marzo, cuando Grecia debe efectuar un pago de bonos de 14.500 millones de euros. La preocupación de que los recortes de gastos necesarios para asegurar el financiamiento frenarán el crecimiento llevó el rendimiento de los pagarés griegos a dos años a un récord de 176% el lunes.

“Grecia recibirá dinero fresco, alrededor de 89.000 millones de euros, de modo que los europeos querrán ver compromisos”, dijo Lefteris Farmakis, estratega de tasas de Nomura International Ltd. en Londres. “Se necesita algún tipo de acuerdo con los acreedores y algún impulso reformista del gobierno”.
Para asegurarse los fondos que reemplazarán los menguantes montos concedidos a través de un paquete de rescate de mayo de 2010, Papademos la semana pasada advirtió a los griegos de la posibilidad de una debacle económica y una salida del euro si no aceptan fuertes reducciones en los ingresos y las pensiones. La deuda griega de referencia con vencimiento en octubre de 2022 rinde alrededor del 35,40%, cerca del récord del 21 de diciembre de 36,14%.
La nación planea pagar a los prestamistas 50 centavos por cada euro que el gobierno pidió prestado conforme a los términos del plan de rescate acordado en una cumbre europea del 26 de octubre. Sus pagarés de 4% con vencimiento en agosto de 2013 se negocian a alrededor del 21% del valor nominal.
Fitch Ratings afirma que un acuerdo equivaldría a un “evento de incumplimiento” si se implementara, mientras que la Asociación Internacional de Permutas y Derivados sostiene que no dará lugar a permutas de riesgo crediticio.
Grecia venderá 1.250 millones de euros de letras del Tesoro a 26 semanas, la única financiación con que cuenta aparte de los préstamos del acuerdo de mayo de 2010, que están siendo reemplazados por el pacto del 26 de octubre.

Bloomberg

Ver comentarios