Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Greenspan dice que crisis es la peor en 50 años

| Miércoles 09 abril, 2008



Greenspan dice que crisis es la peor en 50 años


Washington- Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que la crisis de crédito actual es la peor en 50 años por lo menos.
“La crisis de crédito actual es la más angustiosa en el último medio siglo y posiblemente en más tiempo”, dijo Greenspan ayer vía satélite desde Washington a una conferencia en Tokio.
El comentario de Greenspan refleja las evaluaciones hechas por muchos economistas, incluso los del Fondo Monetario Internacional, y puede acrecentar las presiones para que las autoridades adopten medidas más vigorosas en respuesta a la contracción del crédito. La semana pasada, varios responsables de la Reserva Federal admitieron que los mercados de capital siguen en dificultades pese a las más veloces reducciones de tasas de interés en 20 años.
Greenspan, de 82 años, dijo que la magnitud del daño producido por el colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo no se conocerá hasta pasados varios meses.

“¿Hemos llegado a un punto en que los precios se hallan estables? No podremos saberlo hasta dentro de un par de meses”, dijo. Añadió que es posible que los precios empiecen a estabilizarse para comienzos de 2009 si las existencias de hogares en venta disminuyen.
Greenspan dijo que la inflación se contendrá durante la desaceleración económica actual y que volverá a aumentar cuando la economía mundial recupere el vigor.
“Es difícil imaginar un brote importante de inflación si la atonía económica sigue aumentando”, dijo. “Lo que sí veremos son unas presiones inflacionarias gradualmente ascendentes que probablemente sean amortiguadas durante el periodo actual de atonía, pero que seguramente resurgirán cuando las economías aceleren la marcha”.
Greenspan hizo sus comentarios vía satélite desde el estudio de Bloomberg Television en Washington, respondiendo pre
guntas de Peter Hooper, economista jefe para Estados Unidos en Deutsche Bank AG, que contrató al ex jefe de la Fed como asesor en agosto del año pasado.
El FMI redujo su pronóstico del crecimiento económico mundial de este año y dijo que hay un 25% de probabilidad de que se produzca una recesión mundial, debido en parte a la peor crisis financiera de Estados Unidos desde la Gran Depresión, según un documento obtenido por Bloomberg la semana pasada.
Greenspan, quien se retiró en 2006 al cabo de 18 años como jefe del banco central de Estados Unidos, ha sido blanco de críticas cada vez más numerosas por su gestión desde que el colapso del sector de préstamos de alto riesgo el año pasado dio lugar a una crisis financiera general. En un libro reciente, “Greenspan’s Bubbles” (Las burbujas de Greenspan), el gestor de capitales William Fleckenstein, argumenta que el ex jefe de la Fed contribuyó a inflar los precios de las acciones y de las viviendas.
Greenspan, como respuesta al estallido de la burbuja de las compañías de Internet y tecnológicas y a los atentados terroristas del 11 de setiembre, bajó la tasa clave de la Fed en 2001 desde un 6,5% hasta un 1,75% y luego la bajó aún más en 2003, hasta un 1%, la menor en 45 años.
Mantuvo la tasa en ese nivel por un año antes de comenzar a subir el costo de los préstamos en plazos de un cuarto de punto porcentual, dejando a su sucesor, Ben S. Bernanke, la decisión de cuándo parar. Algunos críticos de la Fed, como el economista John Ryding, de la casa de bolsa Bear Stearns Cos., dicen que las tasas estuvieron demasiado bajas por demasiado tiempo, lo cual propició los préstamos baratos que contribuyeron a inflar la burbuja de la vivienda que ahora ha causado grandes pérdidas a los inversionistas.