Grecia revoluciona los mercados de divisas
Enviar
Grecia revoluciona los mercados de divisas

La crisis en Grecia alteró las divisas y dejó al euro próximo a su mínimo frente al dólar este año, en un cambio de tendencia en el valor de las monedas globales que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría continuar.
El impacto sobre el euro de la situación griega quedó patente ayer después de que la agencia europea de estadísticas, Eurostat, revisara al alza el déficit fiscal griego, del 12,7 al 13,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

La agencia afirmó, además, que podría ser necesaria una revisión adicional debido a la escasa fiabilidad de los datos oficiales.
La noticia hizo que la moneda común europea cayera hasta el nivel de 1,3331 frente al dólar, desde el máximo intradía de 1,3421 alcanzado antes de la publicación de los datos.
Los analistas creen que, más allá de lo que ocurra en Grecia, las preocupaciones sobre el endeudamiento en otras economías de la zona euro amenazan con seguir lastrando el valor de la moneda única.
En esa dirección apuntaba una nota enviada ayer por el banco UBS a sus clientes en la que señala que el euro puede beneficiarse “brevemente” si el paquete de ayuda a Grecia se activa, pero la tendencia podría revertirse rápidamente debido a las dudas sobre los déficit fiscales en distintos países de la UE, entre ellos Portugal, España e Irlanda.
Los endeudamientos en los que han incurrido los países desarrollados a raíz de la crisis no sólo pesan sobre el euro, sino sobre otras monedas como el yen.
La agencia de calificación Fitch contribuyó ayer a la tendencia al emitir un comunicado en el que subraya que el Gobierno japonés “es uno de los más endeudados del mundo”.
“En ausencia de una recuperación económica y de consolidación fiscal, la deuda del Gobierno seguirá ejerciendo presión a la baja sobre el crédito soberano y las calificaciones a medio plazo”, añadió la firma, en unos comentarios que lastraron al yen.
En línea con lo señalado por Fitch, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, hizo hincapié el miércoles en la necesidad de consolidación fiscal en los países desarrollados.

Washington

Ver comentarios