Grecia no avisó a Unión Europea de contrato de permuta de 2001: Eurostat
Enviar
Grecia no avisó a Unión Europea de contrato de permuta de 2001: Eurostat

Bloomberg
Grecia no notificó a la Unión Europea (UE) sobre un contrato de permuta en 2001 que ayudó a enmascarar el tamaño de su deuda, y dijo a la UE en 2008 que el Gobierno tenía prohibido el uso de derivados fuera de su hoja de balance, dijo la oficina de estadísticas de la UE.
“Por primera vez, las autoridades griegas han declarado la existencia de una operación de permuta fuera de mercado en 2001”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico la oficina de estadísticas Eurostat, con sede en Luxemburgo. “Con respecto a la operación de permuta específica fuera de mercado, las autoridades griegas no habían informado a Eurostat acerca de esta clase de transacción gubernamental”.

“Por el contrario, durante una visita de Eurostat a Grecia entre el 15 y el 19 de septiembre de 2008”, dijo Eurostat, “las autoridades griegas declararon que, en Grecia, las dependencias gubernamentales no tienen permitido operar con derivados financieros fuera del mercado”. Eso fue después de que el ente europeo en marzo de ese año hubiera emitido nuevas reglas sobre el registro de derivados.
El supervisor contable de la UE ordenó a Grecia la semana pasada que provea información sobre sus permutas mientras investiga si el país usó derivados para ocultar el tamaño de su déficit presupuestario, y si otros países los usaron. Eurostat dijo que las autoridades griegas entregaron ayer un paquete de información sobre permutas fuera de mercado para el periodo 2001-2009, información que calificó de “incompleta”.


Ver comentarios