Enviar
Grecia en huelga contra reformas financieras

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) apoyaron la huelga general convocada ayer en Grecia, y afirmaron que las nuevas medidas de ajuste presupuestario exigidas por la "troika" son "inaceptables" y van "demasiado lejos".
En un comunicado, la CES expresó su respaldo a la movilización convocada por GSEE y ADEDY, los dos principales sindicatos griegos y miembros de la confederación europea, y criticó las nuevas medidas de ajuste presupuestario exigidas por la "troika", compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, calificó de "inaceptable" el conjunto de medidas que se está negociando para evitar una suspensión de pagos por Grecia, y recalcó que los sucesivos planes de ajuste "sólo han logrado hundir al país en la crisis".
En línea con los sindicatos griegos, Ségol rechazó la bajada del salario mínimo, los recortes en los complementos de pensiones y el abaratamiento del despido de los funcionarios públicos, algunas de las medidas que la "troika" exige a Grecia.
A juicio de la secretaria general de la CES, se trata de "un escarnio al derecho del trabajo".
También la Confederación Sindical Internacional afirmó en un comunicado que las propuestas de la "troika" van "demasiado lejos".
La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, señaló que los citados organismos internacionales "están actuando de forma autocrática y antidemocrática" con objeto de "regular por encima de los acuerdos entre empleadores y trabajadores".
A su juicio, la bajada del salario mínimo y los nuevos recortes a las prestaciones sociales "suponen un nuevo golpe a la demanda agregada", lo que constituye un enfoque "contraproducente ante la necesidad urgente de reconstruir una economía sostenible".
La confederación internacional instó al FMI y al Gobierno griego "a cesar en sus intentos de imponer las recientes reformas", y le pidió en cambio "iniciar un diálogo productivo basado en una estrategia favorable al crecimiento".
Los tres partidos políticos que conforman el ejecutivo griego están tratando de llegar a un acuerdo sobre las nuevas medidas de austeridad, que además de reducciones salariales incluyen recortes en el gasto en salud y militar.

Atenas/EFE

Ver comentarios