Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Grecia anuncia recortes presupuestarios por $6.6 mil millones

| Jueves 04 marzo, 2010



Grecia anuncia recortes presupuestarios por $6.6 mil millones

Atenas-George Papandreou, primer ministro griego anunció recortes del déficit adicionales por $6.6 mil millones al tiempo que intenta convencer a sus aliados europeos y a los inversores de que puede reducir el mayor déficit de presupuesto de la región.
Con el plan de choque aprobado ayer, el Ejecutivo griego pretende ahorrar unos $6.6 mil millones para sanear la maltrecha economía, que acumula ya una deuda de más del 110% del Producto Interior Bruto (BIP) y un déficit del 12,7%.
Los jubilados van a ver como sus pensiones quedan congeladas y los 600 mil funcionarios van a tener que renunciar hasta un tercio de los ingresos por pluses y extras que cobraban hasta ahora.
Llenar el depósito de gasolina saldrá más caro, entre 3 y 8 céntimos por litro, y el IVA subirá entre un 0,5 y un 2%, dependiendo del producto.
Fumar y consumir alcohol costará un 20% más. Incluso la Iglesia Ortodoxa tendrá que pasar por caja, al aumentar los impuestos sobre sus propiedades e ingresos.
En general, se recortan en las inversiones públicas y se congelan los nuevos contratos de personal público para 2010, con la excepción de educación, sanidad y cuerpos de seguridad.
Y para que el paquete sea completo, el Gobierno ha anunciado también una nueva legislación para afrontar la evasión de impuestos, un verdadero sumidero de ingresos públicos en Grecia.
Si a los recortes anunciados en febrero los sindicatos reaccionaron con una huelga general, las nuevas medidas de ahorro han sido recibidas con indignación.
El sindicato de funcionarios, que se reunió con Papandréu ayer, ya ha convocado una nueva huelga para el 16 de marzo.
La tensión social por estas duras medidas ya se dejó ver ayer en el centro de Atenas, donde una concentración de jubilados que se manifestaban contra el Gobierno fue dispersada por fuerzas antidisturbios.
Grecia está proponiendo medidas de austeridad aún mayores luego de que los líderes de la UE pidieron a Papandreou adoptar recortes adicionales para poder recibir ayuda. El anuncio llega en un momento en que Papandreou se prepara para reunirse con la canciller Angela Merkel de Alemania para hablar sobre sus problemas financieros, el viernes 5. Los bonos griegos subieron ayer por cuarto día por la perspectiva de que las medidas para reducir el déficit quizá faciliten que la UE ayude al país.