Graves inundaciones en China disminuyen producción
Enviar
Graves inundaciones en China disminuyen producción

Las peores inundaciones en China en más de diez años pueden reducir la producción de arroz, algodón y cerdo en China, el mayor productor de dichos géneros, lo cual aumentaría los precios y obstaculizaría los esfuerzos del Gobierno por mantener la inflación por debajo del 3%, dijeron varios analistas.
“En nuestra evaluación inicial, el tiempo desastroso reducirá la producción de arroz entre 5% y 7% y la de algodón entre 5% y 10%”, dijo Li Qiang, director ejecutivo de Shanghai JC Intelligence Co. La caída podría “generar una presión inflacionaria si el Gobierno no tomara ningunas medidas”, dijo el analista en una entrevista el 2 de agosto.

El país más populoso del mundo cultiva casi un tercio del arroz y el algodón del mundo y produce aproximadamente la mitad de la carne de cerdo. Una caída de la producción podría sostener los precios globales. El arroz ha subido 15% en Chicago desde el 30 de junio, en tanto que el algodón ha avanzado 26% en los últimos 12 meses en Nueva York. Las inundaciones también hicieron subir los precios de los alimentos en China, el mayor consumidor.
“Si nos guiamos por la historia, las inundaciones de 1998 llevaron a una subida del 16% en el precio promedio de los granos en el segundo semestre en comparación con los anteriores a las inundaciones”, dijo en una entrevista Zhou Jiaxin, analista en Guoyuan Securities Ltd.
El primer ministro chino Wen Jiabao exhortó a las autoridades locales a reforzar las iniciativas de rescate y alivio después que las inundaciones causaron 928 muertes y la desaparición de 477 personas, la mayor cantidad en más de un decenio. Las inundaciones y los desprendimientos de tierra derribaron casi 450 mil casas, destruyeron más de 400 mil hectáreas de sembrados y causaron pérdidas por 52.700 millones de yuanes ($7.800 millones) en julio, dijo el Ministerio de Asuntos Civiles el 27 de julio.
Las inundaciones de 1998 causaron la muerte de unas 4 mil personas, obligaron a evacuar a otros 18,4 millones de personas y causaron pérdidas de 1.660 millones de yuanes como mínimo.
La producción de arroz podría bajar alrededor de 10% este año debido a las inundaciones, dijo la página web del sector cngrain.com el 20 de julio. Los precios al consumidor tuvieron en mayo su mayor avance en 19 meses, aumentando 3,1%, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas el 11 de junio. La inflación se redujo a 2,9% en junio.
“Las inundaciones y el calor sumados a una política monetaria laxa han contribuido a los aumentos de los precios de los alimentos, lo que podría originar presión inflacionaria”, dijo Wu Zhengwu en AJ Securities Co. “Los precios de productos alimentarios como el trigo, el arroz, el maíz, el cerdo y el ajo aumentaron en el mes de julio”.
Los granos, la carne y otras materias primas alimentarias subieron un promedio de 6,9% a 7,1% respecto de un año antes, dijo Wu, reiterando los comentarios aparecidos en un informe publicado por el analista Xu Chunhua el 28 de julio. Estos aumentos podrían aportar 2,38 puntos porcentuales más al Índice de Precios al Consumidor, dijeron.
Los precios del cerdo subieron 7,1% en promedio en julio en comparación con el mes anterior, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Los precios seguirán subiendo hasta pasado el Festival de Mediados de Otoño a fines de septiembre, dijo la comisión el 29 de julio.
Los aumentos se debieron en parte a las inundaciones en el sur de China en el primer semestre, dijo Gary Lau, analista de Bocom International, en un informe la semana pasada. Es posible que los precios suban un 10% más a partir de septiembre cuando el “consumo entre en la temporada pico” entre septiembre y febrero, agregó.
Se estima que en 2009-2010 China produjo 137 millones de toneladas de arroz blanco y 32,5 millones de fardos de algodón, cada uno con un peso de 217 kilos, así como 48,9 millones de toneladas de carne de cerdo en 2009, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense.
La cosecha de granos de otoño en China aporta más de tres cuartos de la producción anual del país. El arroz es de particular importancia pues este alimento básico representa la mitad de toda la cosecha de otoño, dijo Zhou de Guoyan.
De todos modos, China no tendrá escasez de granos ya que el Gobierno guarda abundantes reservas para enfrentar cualquier escasez o subida de precios, dijo Ma Wenfeng, analista en Beijing Orient Agribusiness Consultant Ltd., en una entrevista telefónica el 28 de julio.
“El Gobierno puede aumentar el volumen de las subastas semanales de sus reservas o hacerlas más frecuentes, o reducir la especulación limitando los compradores exclusivamente a empresas de elaboración”, agregó Ma. “Es posible que los precios de los granos suban un poco, pero no se desbocarán”.
El país consume unos 500 millones de toneladas de grano al año y el Gobierno guarda reservas equivalentes a un 40% de la demanda para garantizar el abastecimiento, según Bao Kexin, director general de China Grain Reserves Corp., que almacena productos agrícolas en representación del Gobierno. El primer ministro Wen dijo que el Gobierno trata de aumentar la producción de granos, semillas oleaginosas, algodón y azúcar y que continuará almacenando materias primas agrícolas.
“No nos preocupa particularmente la inflación en el segundo semestre de este año, ya que el Gobierno tiene reservas suficientes que puede utilizar para estabilizar los precios”, dijo Judy Zhu, analista de Standard Chartered Bank, en una entrevista telefónica desde Shanghái el 2 de agosto.

Pekín

Ver comentarios